La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) rebajó hoy las expectativas de crecimiento de la economía peruana a 1,7% en 2023, 9 décimas por debajo del 2,6% previsto en noviembre del 2022.
Como parte de su programa "Lanzamiento de las perspectivas económicas de la OCDE", el panel multilateral señaló que esta caída responde a las tensiones políticas, fenómenos climatológicos, tipos de interés elevados ye inflación, los cuales "limitarán el consumo y la inversión privada" en el Perú para el resto del año, tal cual predijo también el Banco Mundial en la víspera.
También acusó que la lenta ejecución del presupuesto a nivel de gobiernos subnacionales será un obstáculo a la inversión pública, aunque rescató que el reciente paquete de medidas extendidas desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para impulsarla puede, en parte, compensar este problema.
Para la OCDE, es fundamental que el país andino ponga en marcha una reforma tributaria para aumentar los ingresos públicos, además de elevar la recaudación de impuestos para hacer frente a una mejora apremiante de las infraestructuras y necesidades de la población.
De otro lado, el organismo refirió que el Banco Central de Reserva (BCRP) debería mantener sus políticas monetarias restrictivas para contener la inflación, cuyo rango meta del 3% debería ser alcanzado a principios del 2024.
En cuanto a 2024, OCDE estima un crecimiento de 2,9% que se verá condicionado a los resultados que se obtegan al final de este periodo.