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Economía

Claro denuncia que medida de Osiptel atenta contra la conectividad de sus usuarios

Disputa se originó luego de que Telefónica denunciara a Claro, Entel y Bitel por presunta competencia desleal y contratación del servicio de telecomunicaciones móviles. 

larepublica.pe
Osiptel impuso medida cautelar que prohíbe el uso de aplicativos móviles para venta de su servicio de telefonía. Foto: Andina

La empresa Claro Perú se ha pronunciado en contra de la norma del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) que prohíbe el uso de su aplicación móvil comercial y la desconoce como una herramienta digital para un canal de venta formal con establecimientos fijos. 

De acuerdo con la versión de la empresa, la medida desconoce que la referida aplicación móvil es utilizada por miles de empresarios con establecimientos registrados. Además, considera que esta decisión es “desproporcionada” y atenta contra la búsqueda de expandir la conectividad en el país.

Como se recuerda, la empresa Telefónica Perú presentó, el pasado 24 de mayo, una denuncia contra Claro, Entel y Bitel por presunta competencia desleal y contratación del servicio de telecomunicaciones móviles. Tras esto, la Secretaría Técnica Adjunta de los Cuerpos Colegiados del Osiptel detectó que las empresas denunciadas habrían violado la cláusula general de la LRCD por desarrollar estrategias comerciales contrarias a la buena fe empresarial; además, agregó que estarían falseando las condiciones de la competencia en el mercado de servicios públicos móviles, con el fin de obtener un beneficio ilícito.

 
No obstante, Claro resalta que es injustificado que el regulador recurra a esta medida para contrarrestar la pérdida de participación de mercado que ha experimentado Telefónica en los últimos meses y que le estaría otorgando a Telefónica más de lo que pidió, al prohibir el uso de aplicaciones móviles para la venta de servicios de telefonía celular.“De ninguna manera, el regulador puede proteger el mercado de un solo operador en perjuicio de los demás y menos en contra de los intereses de los usuarios”, indica su comunicado. 

Por su lado, Rosa María Gálvez, Directora Legal de Claro, argumentó que las medidas regulatorias deberían “ser proporcionales a la finalidad y se establezcan de manera equitativa con criterios técnicos y legales sólidos. La prohibición indiscriminada de los aplicativos móviles no tiene ningún sustento técnico y afecta negativamente la capacidad de las operadoras para ofrecer servicios en áreas remotas, incrementando la brecha digital en nuestro país", concluye.  

Finalmente, Claro resalta de forma negativa que se restrinjan las posibilidades de acceder a aplicativos que brindan servicios y oportunidades económicas.