Cargando...
Economía

Ponen en marcha reprivatización de los lotes de Talara

Retroceso. Perupetro lanzó la convocatoria para los lotes V y VII, que debían revertir al Estado. A Petroperú solo se le dará opción mínima en otros campos.

larepublica.pe
Regresión. Lotes de Talara estarán en manos privadas por 60 años, según dispuso el Gobierno. Foto: difusión.

Perupetro lanzó ayer la convocatoria para el inicio de la licitación internacional del lote V, actualmente operado por UNNA, y del lote VII, a cargo de la sucursal china Sapet, cuyos contratos terminan el 5 y 21 de octubre de este año, respectivamente.

El ganador de este concurso será aquella empresa que ofrezca los mayores compromisos de inversión para la perforación de pozos de desarrollo y de exploración, según las bases publicadas por la agencia estatal, y las cuales están disponibles en su página web. Este proceso de licitación contará con la evaluación del Órgano de Control Institucional de Perupetro en haras de la transparencia.

Continuación de lo impuesto en los 90

Aurelio Ochoa, expresidente de Perupetro, indicó que esta situación es una continuación de la privatización que se dio en los años noventa, cuando en el régimen de Alberto Fujimori se entregaron a empresas externas los lotes que pertenecían a la estatal Petroperú. En ese momento, los privados prometieron incrementar las reservas y la producción, pero el experto señala que no han cumplido hasta la fecha, y por el contrario, solo se han dedicado a consumir las reservas de petróleo descubiertas por Petroperú.

Se menciona que Petroperú no tiene capacidad para operar a gran escala en el mercado upstream de exploración y explotación de crudo. Foto: difusión

"Lo que no han hecho en 30 años dudo que lo hagan ahora”, precisó a La República. Además, refiriéndose a los lotes V y VII, advirtió que "es casi nada" que se obligue al futuro concesionario a perforar al menos un pozo exploratorio de 2.400 metros en un periodo de 10 años. Vale acotar que los lotes V y VII, al tener una producción conjunta en promedio de 1.200 barriles diarios, serán administrados al 100% por empresas privadas.

El compromiso del Gobierno se esfumó

En un inicio, la presidenta Dina Boluarte y el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Óscar Vera, garantizaron que todos los lotes de la cuenca de Talara regresarían a Petroperú una vez culminados sus contratos actuales –el último de ellos, con caducidad al 2028–. Luego recularon y precisaron que solo los lotes V y VII serían para los operadores privados, mas garantizaron que los lotes VI y Z-2B serían para Petroperú.

Sin embargo, hace unos días el Gobierno retrocedió y ahora ha limitado la participación de la estatal a ser un socio minoritario en esas dos operaciones. Fuentes consultadas por La República aseguran que Petroperú ingresaría con un porcentaje base del 40% a dichos lotes cuyos contratos también expiran este año.

La palabra

Aurelio Ochoa, expresidente de Perupetro

“Esto significaría una reprivatización. Es la continuación de lo que ocurrió en los años 90, donde se ofreció incrementar las reservas y la producción, lo que no se cumplió en lo absoluto”.