Cargando...
Economía

Nuevo retiro de AFP: una demanda estancada desde hace un año

La Comisión de Economía del Congreso no dará prioridad al debate sobre la liberación de fondos pese a que existen ocho proyectos que buscan apaciguar los embates de la inflación en los hogares.

larepublica.pe
Discordancia. Peruanos exigen la disposición de sus ahorros previsionales, pero Barbarán considera que la única solución a este mal es la reforma del sistema. Foto: difusión

La pandemia por la Covid-19 aceleró las necesidades de los peruanos, y ante un mercado que encareció brutalmente los costos, la liberación voluntaria de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) fue una alternativa para subsistir. En total, se autorizaron seis retiros y desde mediados del año pasado a la fecha, se han presentado un total de ocho proyectos de ley que exigen la libre disposición de ahorros para contener la elevada inflación.

Estas iniciativas legislativas fueron impulsadas por parlamentarios de diferentes tintes políticos, léase Fuerza Popular, Podemos Perú y Perú Libre, principalmente—. Los referidos textos buscan liberar desde 2 UIT hasta el 70% de los fondos.

Incómodo silencio

Pese al reclamo de millones de compatriotas y de los legisladores, la Comisión de Economía del Congreso, presidida por Rosangella Barbarán (Fuerza Popular) no tiene en mente agendarlo. Fuentes del Congreso explicaron a La República que un predictamen se debate regularmente cuando se acerca una fecha especial o el contexto lo amerita, y ya depende de la voluntad del titular de la comisión programarla previo consenso con sus miembros y asesores.

Barbarán no lo considera pese al clamor popular y a que se han apilado varios proyectos sobre el tema e inclusive se han enviado oficios para que lo prioricen.

Exigen agendar debate

"Tenemos que poner fecha para debatir el pedido (de retiro) de las 4 UIT (...) Vamos a tener que tomar una fecha para no entrar en una confrontación en el Congreso y en la calle", recriminó ayer José Luna Gálvez (Podemos).

Por su parte, Digna Calle (Podemos), en más de una ocasión ha mostrado su rechazo a la inacción de la parlamentaria fujimorista, alegando que "el retiro de 4 UIT puede brindar alivio financiero" a quienes no tengan ahorros suficientes o hayan perdido su empleo en los últimos meses. "Que las AFP no impongan sus intereses con la maquinaria desplegada utilizando los fondos de los aportantes", tuiteó.

Nuevo retiro AFP: Barbarán reconoce que no es prioridad

La congresista señaló recientemente a Andina que lo más responsable es debatir el séptimo retiro de las AFP luego de aprobarse el dictamen de la reforma del sistema de pensiones, y, por lo tanto, "no permitirá que politicen un tema tan sensible" —en referencia a la liberación de ahorros previsionales—.

Ante el reclamo de sus colegas, argumentó que "ninguno de los retiros ha sido para la ONP, que son, en muchos de los casos, las personas con menores ingresos", por lo tanto, la prioridad es la reforma integral para "una pensión digna".

Entre una de las principales consignas de esta propuesta está la de diversificar el mercado previsional y universalizar las pensiones. Foto: difusión

Paradójicamente, pese "a los fallos del sistema y el oligopolio de las AFP" que Barbarán reconoce, impulsó la aprobación por insistencia de la actualización del Bono de Reconocimiento ONP, que inclina la balanza hacia las AFP y que ha sido cuestionado por el Banco Central de Reserva (BCRP) porque descompensa a la ONP ad portas de la reforma. Desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), advierten que 4,6 millones de ciudadanos abandonarían la ONP.

La República quiso entrevistar a Barbarán para recoger sus descargos, pero por el momento no quiso declarar.

¿Cuándo se debatirá la reforma de pensiones?

Barbarán Reyes aseguró ayer que la próxima semana se debatirá en la Comisión de Economía el dictamen sobre la reforma del sistema de pensiones, donde "se recogerán también muchas de las cosas dichas aquí". Entre una de las principales consignas de esta propuesta está la de diversificar el mercado previsional y universalizar las pensiones.

Esta propuesta se cocina paralelamente a otras como en el MEF, una comisión especial liderada por Jorge Montoya (Renovación Popular) y la rechazada en la Comisión de Trabajo. Además, las AFP también presentaron una propuesta en la que buscan el aporte del Estado para un capital semilla.

Cifras

19% de los 17,7 millones de trabajadores en el Perú pertenece a la AFP.

-14,4% cayó la rentabilidad real promedio de los fondos de la AFP durante el año pasado.

¿Qué son las AFP?

Como sus siglas lo indican, una AFP es una Administradora de Fondos de Pensiones y se creó para administrar los aportes de los trabajadores y adquirir una rentabilidad que multiplicará las inversiones y esas pensiones luego son repartidas entre los trabajadores de una empresa para su jubilación. Lo regula la SBS (Superintendencia de Banca Seguros y AFPs).

Las AFP se crearon para administrar los aportes de los trabajadores y adquirir una rentabilidad. Foto: Prima

¿Cuáles son las desventajas de la AFP?

De acuerdo al portal Comparabien, hay ciertos motivos por los cuales muchos no han decidido afiliarse a la AFP. Aquí te los contamos.

  • Afiliarte no te asegura ningún incentivo para que tu AFP haga crecer tu fondo.
  • Hace que tus ingresos mensuales se reduzcan, puesto que el cobro se descuenta de tu pago mensual.
  • Las comisiones podrían no bajar en un futuro.
  • Mientras el fondo crece con tus aportes, las comisiones aumentan.
Lo más visto

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 11 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

LEER MÁS

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS

MTC: Línea 1 del Metro de Lima y Callao movilizará hasta 1.2 millones de pasajeros al día: ¿qué incluye la inversión de US$3.887 millones?

LEER MÁS

Más financiamiento para empresas y familias: crédito al sector privado se aceleró y alcanzó una expansión de 8,7% en abril

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

El Niño Costero seguiría hasta 2027: el próximo gobierno enfrentará un nuevo desafío para la economía peruana

Tres de cada diez peruanos tuvieron dificultades para acceder a alimentos en 2025, según el INEI

Mundial 2026: empresas podrían recibir multas de hasta S/3.8 millones por publicidad no autorizada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

Resultado del Corea del Sur vs Chequia: surcoreanos derrotaron 2-1 a los checos por el grupo A del Mundial 2026

Raphinha elogió a sus compañeros y aseguró que puede guiar a la selección brasileña a ganar su sexto Mundial

Próximo partido de México en el Mundial 2026: fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos