Algunos usuarios de las redes sociales denunciaron hace días que ciertos productos alimenticios, como el tarro de leche Gloria o los fideos Don Vittorio, han reducido su contenido, pero su precio se elevó. Esta práctica, conocida como la reduflación, ha sido denunciada por la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) porque perjudica la economía de las familias. A continuación, te contamos qué productos son los más afectados por la 'inflación invisible'.
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De acuerdo a la información de Aspec, los peruanos deben estar vigilantes sobre el fenómeno denominado reduflación, que se ha expandido en el mercado de alimentos envasados y afecta a los consumidores. Aquí te compartimos una lista de productos que han subido de precio y han bajado su contenido:
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Frente a la denuncia de consumidores sobre el alza del precio del tarro azul de leche Gloria y la reducción de su contenido, la empresa señaló a La República anteriormente que vienen realizando una modificación en el gramaje, en línea con el nuevo estándar en la industria local, y que mantienen el mismo producto de alta calidad.
“Hemos realizado importantes esfuerzos en eficiencia y productividad para afrontar los incrementos en los costos de materias primas a nivel internacional y en los procesos logísticos”, agregaron.
Usuarios denunciaron que el tarro de leche Gloria ha subido en S/0,40 su precio y ha disminuido su contenido. Foto: Plaza Vea
Por su parte, Alicorp también se pronunció sobre el caso de los fideos Don Vittorio, que han mantenido su costo y aminoraron su cantidad de 500 hasta 450 gramos, de acuerdo a la denuncia de cibernautas.
“Desde el 2020 se han registrado alzas del 100% en diferentes insumos y materias primas que usan para elaborar productos. En el caso de los trigos, son diversos factores los que impactan en sus costos. Si bien, vemos cierta desaceleración en las materias primas, se mantienen la volatilidad y las cotizaciones mayores a épocas prepandemia”, refirieron.
El paquete de fideos spaghetti Don Vittorio redujo su cantidad y mantuvo su costo. Foto: Plaza Vea
La reduflación, también conocida como la 'inflación invisible', consiste en reducir la cantidad, tamaño o número de unidades de un producto que se vende al consumidor manteniendo o elevando su precio.
Al respecto, Aspec señala que esta práctica antigua es legal siempre que la reducción de la cantidad del producto sea informada visiblemente en el envase. Finalmente, recomienda revisar con detalle los envases y, si se percibe este fenómeno, buscar y comprar un producto sucedáneo.