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Economía

Fideos Don Vittorio reduce su contenido pero precio en supermercados no baja: ¿qué dice Alicorp?

La transnacional ha indicado que sus costos han bajado de S/ 4,50 a S/ 4,00. No obstante, en establecimientos comerciales los valores ascienden hasta en S/4,80. Aspec denuncia que se estaría incurriendo en “reduflación”.



El paquete de Fideos Spaghetti Don Vittorio pasó de tener 500 g a 450 g. Foto: Apec

En redes sociales se ha denunciado que la pasta de trigo —uno de los alimentos que forma parte de la canasta básica —o fideos Spaghetti de la marca Don Vittorio, que pertenece a la empresa Alicorp, ha reducido su contenido, pero mantenido el costo. Así, el paquete que solía contener 500 gramos ahora solo tiene 450. No obstante, su valor sigue siendo el mismo al anterior. En los portales web de Metro y Plaza, el precio va desde S/3,99 a S/4,60 y solo se encuentra en la versión reducida (450 g.).  Igualmente, en Wong y Vivanda el monto asciende a S/4,60, mientras que en Tottus se encuentra a S/4,80.

En el portal de Plaza Vea figura el tamaño de 500 g, pero la imagen corresponde a la presentación reducida de 450 g. Foto: Plaza Vea

Precio en supermercado Tottus es de S/4,80. Foto: Tottus

En Metro los fideos de 450 gramos se venden en S/4,60. Foto: Metro

Costo en Wong es de S/4,60. Foto: Wong


Precio en Vivanda asciende a S/4,60. Foto: Vivanda

De acuerdo con la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), esta práctica se denomina “Reduflación” o “inflación invisible” y consiste en que la empresas reducen la cantidad, tamaño o número de unidades de un producto y lo venden al consumidor manteniendo o, incluso, elevando su costo. Denuncian también que esta acción se estaría extendiendo en diversos alimentos envasados.

Cabe señalar que esta situación no es de carácter ilegal, siempre que en la etiqueta del producto se informe visiblemente del cambio.  “Esta “disminución” sí se le informa en el envase pero no de manera destacada y por eso no se da cuenta”, refirió en sus redes Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec.

¿Qué respondió la empresa Alicorp?

Al ser consultado por este medio, la empresa Alicorp señaló que desde el 2020 han registrado alzas del 100% en diferentes insumos y materias primas que usan para elaborar sus productos. “En el caso de los trigos, son diversos los factores que impactan en sus costos, tales como el cambio climático que afecta cosechas en el mundo, la guerra entre Rusia y Ucrania, así como el incremento de costos logísticos luego de la pandemia. Si bien vemos cierta desaceleración en los costos de esta materia prima, se mantiene la volatilidad y las cotizaciones mayores a épocas prepandemia”, refiere la compañía. 

En ese sentido, reiteraron que están “haciendo todo lo posible para que sus precios no suban en la misma medida que los insumos”. Además, informan que recientemente se ha iniciado un proceso de reducción del precio sugerido en Don Vittorio de 450g, pasando de S/ 4,50 a S/ 4,00.