Cargando...
Economía

Inflación anual baja a 7,97% en Lima, pero llegaría al rango meta el próximo año

Precios. Índice mensual subió 0,56% por mayores precios en los huevos, pollo eviscerado y menú en restaurante. Tasa acumulada de enero a abril es la segunda más alta en lo que va del siglo.

inflación anual
Inflación anualizada a abril fue 7,97% en Lima Metropolitana, la menor en 12 meses. Foto: difusión

En abril, el índice de precios al consumidor (IPC) en Lima metropolitana subió 0,56%, logrando así una inflación acumulada a 12 meses de 7,97%, siendo la tasa anual más baja no vista en un año, según el INEI.

Si bien este indicador es menor a la tasa anual de 8,4% registrada en marzo, aún son 23 meses consecutivos en que la inflación se ubica por encima del rango meta, la cual está fijada entre 1% y 3%.

Asimismo, la inflación de abril se ubicó por encima de su promedio usual de años anteriores, cuando registraba cifras por debajo del 0,2%, explica Juan Carlos Odar, economista y director de Phase Consultores, quien añade que las últimas cifras no son bajas sino que se está comparando con tasas del 2022, las cuales fueron elevadas.

Así, con el dato de abril, la inflación de los primeros cuatro meses del año se ubica en 2,35%, siendo la segunda más alta en lo que va del siglo.

"La más alta fue la del año pasado y ahora tenemos una inflación que es ligeramente mayor a los primeros cuatro meses del 2008", agrega Odar a La República.

Debido a estos primeros resultados, el director de Phase Consultores considera que es poco probable que al cierre de este año la inflación pueda retornar al rango meta tiene previsto el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

"Es más probable que el próximo año se llegue al rango meta. Para llegar este año tendríamos que acumular en los siguientes ocho meses un máximo de 0,65 puntos de inflación, considerando que julio y diciembre tienen tasas relativamente elevadas", enfatiza.

De acuerdo con la encuesta del BCRP, la expectativa de inflación para el 2023 se ubica en un rango de 4,30% a 5,70%, es decir, por encima del rango meta. Mientras que para el 2024, los agentes económicos esperan que oscile entre 3,00% y 4,00%.

Productos que más subieron y bajaron

Los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron 1,44% en abril. En detalle, los huevos de gallina tuvieron los mayores precios con un alza del 5,6%, así como la fresa que tuvo un incremento del 25,53%. El pollo eviscerado y el menú en restaurante tuvieron una variación de 1,45% y 0,71%, respectivamente.

Inflación de Lima Metropolitana se desaceleró y avanzó 0,56% en abril. Foto: difusión

En contraste, se observó una disminución en la arveja verde (-32,43%), limón (-17,91%), papa blanca (-5,86%), tarifas eléctricas (-0,74%) y automóviles nuevos (-0,83%). Asimismo, el gas licuado de petróleo vehicular tuvo una caída en su precio de 3,12% y el petróleo diésel un descenso de 4,06%.

Trujillo e Ica con tasas altas

La inflación anual a nivel nacional está en 8,04%. Por ciudades, Trujillo (10,46%) e Ica (10,05%) son las que tienen las tasas más altas.

Mientras que Huancavelica (5,74%) y Moyobamba (5,44%) registran el IPC más bajo del Perú.

En tanto, Arequipa (9,43%), Tacna (9,18%), Cajamarca (8,91%), Huaraz (8,62%) y Puno (8,06%) tienen una tasa mayor al nacional.

Inflación anualizada en retroceso

Infografía - La República

Infografía - La República

Lo más visto

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

LEER MÁS

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS

CTS 2026: Trabajadores del régimen privado con jornada mínima de 4 horas diarias también cobran en mayo y noviembre

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, sábado 25 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

Minam impulsa inversiones ambientales por más de S/450 millones, ¿Qué regiones se beneficiarán?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza solicita al JNE evaluar la candidatura de Fernando Rospigliosi al Senado

Cancillería confirma gestiones para repatriar a cuatro peruanos trasladados a Congo desde EE.UU.

Roberto Sánchez critica a Balcázar por compra de aviones: “Este es el gobierno de Keiko Fujimori”

Deportes

Partido Universitario vs Sporting Cristal EN VIVO HOY por la Liga Femenina 2026: Cindy Novoa anota el empate en el Monumental

Partido Sporting Cristal vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY: transmisión del duelo por el Torneo Apertura de la Liga 1 2026

Jorge Fossati no volverá a Universitario ni a la Liga 1: DT ya tiene nuevo club y firmará por Liverpool de Uruguay