Cargando...
Economía

Gobierno financiaría conversión a GNV de casi 70.000 autos

Migración. A la fecha, cerca de 400.000 vehículos migraron al gas natural vehicular. Solo en el 2022, lo hicieron alrededor de 74.500 unidades. El Ejecutivo ha destinado importantes recursos para dar incentivos, a través de financiamiento, para el pase al GNV.

larepublica.pe
Gobierno busca incrementar la cantidad de vehículos que usen GNV. Foto: Andina

El año pasado, tras la invasión rusa a Ucrania y la crisis pospandemia, los precios mundiales de los combustibles derivados del petróleo alcanzaron niveles récord. El crudo West Texas Intermediate (WTI), que sirve de referencia para Perú, incluso superó los US$120 por barril. Este contexto influyó en el precio local del diésel, el GLP, los gasoholes y gasolinas que, en gran parte, dependen de petróleo importado. Por ejemplo, entre el 2019 y setiembre del 2022, el gasohol 90 se incrementó cerca 57% y el GLP automotor lo hizo en 48% en Lima Metropolitana.

No obstante, el gas natural vehicular (GNV), que es producido 100% en el Perú del Lote 88 y tiene un precio tope establecido en el contrato de licencia, registró una variación de solo 7%. Se colocó alrededor de los S/5 por galón en la capital, de acuerdo con el Osinergmin.

En línea con este resultado, en el 2022 se aceleró la demanda de GNV y se alcanzó los 768.703 metros cúbicos, mayor en 27,31% al volumen vendido en el 2021. Además, sobrepasó en 1,58% a lo registrado en el 2019, antes de la pandemia, cuando se vendieron 756.717 m³. El 91,3% de las ventas se realizaron en Lima, según Infogas.

Infografía - La República

GNV: récord de migración

La cantidad de vehículos a GNV también logró niveles récord el año pasado. En total, se activaron 74.505 unidades, de las cuales 73.601 corresponden a vehículos convertidos. Este número casi triplica a las unidades que adoptaron este combustible en el 2019 y 2021, cuando se acumularon 22.083 y 20.442 vehículos a GNV, respectivamente.

Desde 2005, año en que inició la comercialización de GNV en el país, cerca de 400.000 vehículos han migrado a este carburante. En este mismo periodo, el uso de GNV ha permitido ahorrar más de S/20,6 millones a los peruanos, de los cuales S/3,1 millones corresponden al 2022.

Por otro lado, ante la alta demanda de conversiones a GNV, los talleres destinados a este fin también han progresado y pasaron de 175 en 2019 a 228 en el 2022. Lo contrario ocurre con las estaciones de servicio que venden GNV, cuyo crecimiento se ha estancado en los últimos años, y llegaron a 346 el año pasado, a apenas 13 nuevas instalaciones más que en 2019.

Infografía - La República

Metas del Ejecutivo

Desde el 2018, el Gobierno impulsa la masificación del gas natural a través del “programa ahorro GNV” y “bono Camisea GNV". Así, reforzado por estas iniciativas, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) prevé durante este año subvencionar el pase a GNV de casi 70.000 vehículos (69.800 unidades) a nivel nacional, ello también gracias al crédito suplementario aprobado por el Congreso.

A detalle, la conversión de 59.800 vehículos livianos y 90 vehículos pesados será financiada por el Programa Ahorro GNV con un presupuesto de S/198,3 millones. Los 10.000 vehículos restantes serán beneficiarios con el crédito suplementario y demandarán S/41,68 millones. Las regiones incluidas en las iniciativas son: Lima, Callao, Junín, Ica, Cusco, Piura, La Libertad, Áncash, Lambayeque, Cajamarca, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Como parte de esta política, el Minem destinó en febrero S/200 millones para financiar un descuento de S/2.000 para la conversión a GNV de los vehículos que usan GLP.

Hacia cero importaciones

Si bien la conversación de casi 70.000 vehículos a GNV es un buen inicio, la meta del Ejecutivo debería ser alcanzar cero importaciones de combustible en los próximos años, señala Erick García, exdirector general de Hidrocarburos.

De acuerdo con el especialista, apuntar a este objetivo permitirá convertirnos en un país con autosuficiencia energética, lo que a su vez eliminará la dependencia a los precios internacionales. 

Infografía - La República

El Gobierno también debe motivar el uso de GNL (gas natural licuado) e impulsar una mayor promoción al GNV, subraya García.

Se superaron las 13.700 conversiones

En el primer trimestre del de este año, se convirtieron a GNV más de 13.700 vehículos a nivel nacional.

La mayoría de conversiones se realizó en Lima y Callao (11.699 unidades). Le siguieron Ica con 628 vehículos, La Libertad (170) y Piura (202). Finalmente, Junín, Lambayeque, Áncash y Cusco, que en conjunto sumaron 699 unidades.

Lo más visto

Horario de atención durante el miércoles 24 y jueves 25 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Metro, Plaza Vea, Tottus, Wong y más

LEER MÁS

MEF aprueba nueva escala salarial y beneficios para servidores públicos de proyectos especiales: montos según categoría y cargos

LEER MÁS

MEF publica nuevos cronogramas de pagos de sueldos y pensiones: revisa las fechas que regirán en el 2026

LEER MÁS

Yape activa nueva función para recuperar dinero en caso de transferencias erróneas: así puedes usarla desde la app del BCP

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Pensión 65 amplía su lista de beneficiarios: confirman pago para 6.000 nuevos adultos mayores desde este lunes

Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

Precios en mercados HOY 24 de diciembre: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"