GNV: ¿cuáles son los beneficios de convertir mi auto?
El Gobierno peruano dispone de un programa de conversión con el que busca aliviar el impacto del alza en el precio de combustibles, el cual afecta los bolsillos de los conductores.
La conversión vehicular a gas natural vehicular (GNV) es planteada desde el Estado como una solución para que los choferes dejen de verse perjudicados por los elevados precios de los combustibles convencionales. De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas (Minem), con esta iniciativa, se busca que los conductores accedan a un combustible más económico y sostenible, y no sean afectados por la fuerte volatilidad y alza de los precios internacionales del petróleo, que actualmente inciden en el precio del diésel y GLP a nivel local.
A la fecha se han convertido a nivel nacional más de 26.000 vehículos con motor a gasolina a GNV, es decir, un 73% del total nacional convertido por el programa; mientras que son más de 9.000 los automóviles a GLP convertidos a GNV, lo que representa un 27% del universo de 36.000. Si te encuentras evaluando la posibilidad de convertir tu vehículo a GNV, pero no sabes sobre los beneficios que te traería, quédate con nosotros y conócelos.
Según el Ministerio de Energía y Minas, la conversión les permite a los usuarios finales un ahorro mensual de más del 50% en el consumo de combustible. Foto: Andina
Beneficios de la conversión a GNV
De acuerdo con Infogas, entidad que administra el sistema de control de carga de gas natural vehicular (GNV), creado mediante Decreto Supremo N.º 006-2005-EM, entre los beneficios de la conversión a GNV están los siguientes.
- Beneficios económicos
Con el GNV se ahorra en promedio 60% frente a la gasolina de 90 octanos.
- Beneficios ecológicos
El GNV es un combustible ecoamigable porque permite al vehículo generar menos emisiones CO2 por cada kilómetro recorrido. De esta manera, contribuye a la conservación de la naturaleza y el medio ambiente.
- Beneficios de seguridad
El GNV se distribuye y comercializa en un sistema seguro, porque es controlado por un software informático que le da la confianza que los participantes y usuarios lo realizan con los parámetros de seguridad que dicta la norma. Este sistema exige que los vehículos a GNV deban ser revisados periódicamente para la seguridad de todos.
Además, el GNV es seguro en sí mismo, ya que, ante una situación de fuga, se eleva y dispersa con rapidez.
¿Qué requisitos necesitas para convertir mi carro a GNV sin cuota inicial?
- Figurar como único propietario en la Sunarp de tu vehículo.
- Presentar tu DNI y recibo de servicio (luz, agua, etc.)
- Tener una buena calificación en el sistema financiero.
- Tu auto debe tener menos de 10 años.
- Categoría vehículo M1
- SOAT o Afocat vigente
- Sustento de ingresos según actividad laboral
- Aprobar la evaluación mecánica que realizará el ingeniero del taller.
¿Cómo pagarás el financiamiento por la conversión de tu carro a GNV?
De acuerdo al portal del FISE, existen dos modalidades para pagar el financiamiento:
- En el consumo de gas natural: este es el principal medio de pago del programa realizado a través del Sistema de Control de Carga de Gas Natural (SCCGNV). Es decir, en cada oportunidad que el beneficiario cargue GNV al vehículo, se agregará un porcentaje adicional al consumo de gas natural, el cual se destina al pago del financiamiento.
- Depósito directo: medio de pago alternativo. Permite que el beneficiario realice el pago adelantado de cuotas del financiamiento o pago total del mismo a través del depósito en la ventanilla del banco.
¿Cómo es el financiamiento por la conversión de tu auto a GNV ?
El financiamiento del costo de la conversión es hasta por 4.300 soles, monto que es devuelto en un plazo de hasta tres años; y se efectúa con recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) mediante el programa Ahorro GNV.
La devolución del financiamiento tiene un periodo de gracia de hasta dos meses; es decir, una vez convertido el vehículo durante dos meses, el beneficiario no realizará pago de cuotas ni se le cobrará monto adicional durante las cargas de gas natural al vehículo.