Cargando...
Economía

MEF pide “no perder la esperanza” pese a menor estimado de crecimiento del PBI

Insuficiente. Economía nacional crecería apenas 2,5% y la inversión privada caería 0,5% al cierre del 2023, calcula el MEF. Esto se traduciría en que la tasa de pobreza se estanque y que la informalidad no se reduzca notablemente. Sería un año perdido.

larepublica.pe
Desde el Ministerio de Economía señalan que la situación en el país se revertirá durante el año. Foto: MEF

En línea con los demás organismos internacionales y entidades bancarias, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recortó su estimado de crecimiento económico para este 2023 de 3,5% a 2,5%, explicado por el impacto negativo que han dejado los conflictos y sociales y los fenómenos globales durante el primer trimestre de este año.

De acuerdo con el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas (IAPM) del 2023-2026 elaborado por el MEF, la inversión privada cerraría por segundo año consecutivo con una caída de -0,5%, luego que en su anterior pronóstico se esperara un aumento de 2,5%.

Esta fuerte reducción se explica por el "colapso" que tuvo la inversión privada en el primer trimestre, en donde se observó una caída de 13%, retroceso que no sucedía desde la crisis financiera del 2009.

PUEDES VER:

No obstante, el titular del MEF, Alex Contreras, estima que en el tercer y cuatro trimestres se comenzaría a registrar un resultado positivo de este indicador.

"La caída de la inversión se va a empezar a revertir desde el segundo trimestre, nuestras proyecciones son consistentes con tasas positivas de inversión en el tercer y cuarto trimestre", detalló Contreras Miranda en conferencia de prensa.

A pesar de esta menor previsión, el ministro de Economía indicó que se crearán 500.000 empleos durante este año y pidió a la población tener confianza en que los números van a mejorar. "No pierdan esperanza, ese es mi mensaje", sentenció.

Crecimiento insuficiente

Con el actual estimado del Gobierno, sería el segundo año consecutivo en que la economía nacional crecería por debajo del 4%, tasa mínima que necesita el país para que estos resultados macroeconómicos se vean reflejados en la población.

Para el economista Armando Mendoza esta actualización del estimado era de esperarse y solo confirma que será un "nuevo año perdido", ya que un crecimiento de 2,5% es insuficiente si se quiere generar avances en términos económicos y sociales. Ello, en un contexto donde el ingreso nominal en Lima Metropolitana durante el primer trimestre del 2023 se ubicó en S/1.841, lo que representa en términos reales una caída del 11% respecto a similar periodo del 2019, según el INEI.

"Crecer por debajo de 4% o 5% al año en términos reales no se siente, crecer menos de eso no genera una reducción de la pobreza, una mejora sustancial de los indicadores sociales o que se incremente el ingreso real de las personas, mejore la economía de las familias. Un crecimiento de 2,5% es un año perdido", afianza Mendoza.

El experto agrega que antes de la pandemia se estimaba que un punto porcentual menos de crecimiento económico significaba que se dejen de crear hasta 150.000 empleos, lo cual podría ser el impacto que traería esta menor perspectiva macroeconómica.

Vale mencionar que mientras el empleo adecuado se ubica 1,7% por debajo de los niveles de 2019, el subempleo creció en 19,5% durante los tres primeros meses del 2023.

En esa línea, el viceministro de Economía, Zósimo Juan Pichihua, manifiesta que un mayor crecimiento durante la primera década de este milenio ha permitido que la pobreza se reduzca sostenidamente, sin embargo, en los últimos años esto no ha podido replicarse, ya que el avance del PBI era bajo.

"Esa situación, acompañada con la situación de precariedad que genera la informalidad, hace que los avances que se tienen sean precarios. Entonces, la única posibilidad de poder avanzar de manera sostenida es recuperar ese crecimiento que pudimos tener en la primera década de este milenio", ratificó el funcionario.

Asimismo, recordó que el 85% de la reducción de la pobreza es producto del crecimiento económico, mientras que el otro 15% es debido a la política redistributiva.

Por su parte, Mendoza añade que con este resultado del PBI la pobreza nuevamente se verá estancada y la calidad del empleo no mejorará. "No vamos a tener resultados positivos de pobreza de este año", apunta.

S/12.000 millones menos para cerrar brechas

El titular del MEF, Alex Contreras, lamentó que el Tribunal Constitucional ratificara el fallo que condona los intereses de las grandes deudas tributarias. Agregó que esto implicará una pérdida de S/12.000 millones en ingresos.

"Se generó un impacto negativo para el país, sobre todo en un contexto actual donde vemos que se necesitan recursos. Somos fiscalmente sólidos, pero lo que hemos perdido, que son cerca de S/12.000 millones, hubiera ido para cerrar las brechas", comentó.

Datos

Riesgo. Un posible fenómeno de El Niño impactaría en la pesca, agricultura y manufactura primaria.

Medidas. El Ministerio de Economía anunció que vienen alistando el Plan Con Punche Perú 3 para seguir reactivando el PBI nacional.

Reacciones

Zósimo Juan Pichihua, viceministro de Economía

“Si queremos reducir la pobreza, tenemos que recuperar rápidamente, de manera sostenida y alta, el crecimiento económico del país, que explica el 85% de la reducción de la pobreza”.

Armando Mendoza, economista

“Crecer 2,5% es un año prácticamente perdido. Estos niveles de crecimiento de 2,5% son absolutamente insuficientes para generar un avance sustancial en términos económicos y sociales”.

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República

Lo más visto

Tres de cada diez peruanos tuvieron dificultades para acceder a alimentos en 2025, según el INEI

LEER MÁS

BCRP extiende hasta 2027 el piloto de dinero digital tras registrar 21 millones de transacciones con BiPay: ¿se reduce el uso de efectivo?

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 11 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

LEER MÁS

Berthin Gómez Vela es el nuevo titular del Mincetur: conozca su hoja de vida y perfil profesional

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

El Niño Costero seguiría hasta 2027: el próximo gobierno enfrentará un nuevo desafío para la economía peruana

Tres de cada diez peruanos tuvieron dificultades para acceder a alimentos en 2025, según el INEI

Mundial 2026: empresas podrían recibir multas de hasta S/3.8 millones por publicidad no autorizada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

López Aliaga insiste en no ser senador y anuncia posible candidatura municipal: "Estoy decidiendo volver a ser alcalde de Lima"

JEE inician audiencias públicas para el recuento de votos de actas observadas

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

Raphinha elogió a sus compañeros y aseguró que puede guiar a la selección brasileña a ganar su sexto Mundial

Próximo partido de México en el Mundial 2026: fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos

Partidos de hoy en el Mundial 2026: horarios y canales dónde ver fútbol EN VIVO y EN DIRECTO