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Economía

MTC: más de 32.200 pasajeros viajaron usando la segunda pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez

La nueva infraestructura opera de 4.00 p. m. a 6.00 p. m. A la fecha, ha recibido 117 despegues y 141 aterrizajes. La franja horaria se irá extendiendo progresivamente.

larepublica.pe
Se realizaron inclusive vuelos transatlánticos. Foto: MTC

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó hoy, viernes 21, que desde el 14 de abril, fecha en la cual iniciaron las operaciones diarias en la segunda pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez —operados desde la nueva torre de control—, han viajado más de 32.200 pasajeros a través de 258 vuelos.

"Hace solo ocho días, iniciamos la operación continua en la franja horaria de 4.00 p. m. a 6.00 p. m. de la nueva torre y de la segunda pista del aeropuerto Jorge Chávez. Desde esa fecha, ya ha habido 117 despegues, 141 aterrizajes y han transportado a 132.206 pasajeros; incluidos el aterrizaje y despegue de aeronaves transatlánticas de aerolíneas como Air France", detalló Alberto Ñecco, viceministro de Transportes en una conferencia de prensa.

El funcionario también indicó que la franja horaria que se maneja actualmente se irá extendiendo de manera progresiva en los próximos meses. "Prevemos que va a ser el punto de partida (...) para dar un paso progresivo, para ir incrementando de manera paulatina y segura las operaciones a través de la nueva infraestructura", comentó. Asimismo, agregó que esta etapa de transición operacional "es necesaria para poder dar el espacio de familiarización con las nuevas instalaciones".

De esta manera, se encontrarán preparados para pasar progresivamente a la etapa de operación de dos pistas de aterrizaje en simultáneo, la cual sucederá de manera gradual una vez que el nuevo terminal de pasajeros esté culminado en el año 2025.

En la conferencia, participaron también autoridades del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), el concesionario Lima Airport Partners (LAP), la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y los gremios aeronáuticos IATA y AETAI.

Mejoras en infraestructura y capacitaciones

La transición operacional del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez implica identificar los ajustes que sean necesarios y, de ser el caso, realizar las mejoras que correspondan en la nueva torre de control y segunda pista de aterrizaje.

Asimismo, como parte de esta etapa, Corpac enviará a sus controladores aéreos a capacitarse en Europa para la gestión de dos pistas de aterrizaje en simultáneo, a fin de garantizar operaciones seguras y eficientes, tal como se ha hecho en otros aeropuertos internacionales que cuentan con dos pistas como en Chile, Colombia y Brasil.