Cargando...
Economía

Victorhugo Montoya: “Bono de reconocimiento impacta en análisis para una mejora de pensiones”

Victorhugo Montoya, jefe de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), se refiere así a la reciente propuesta del Congreso para actualizar el bono de reconocimiento: “Están invitándote solamente a un tránsito de un lado a otro y los que podrían beneficiarse con los nuevos afiliados es el sistema privado".

larepublica.pe
Posición. Para Victorhugo Montoya de la ONP, la norma tiene vicios de inconstitucional. Foto: difusión

Luego de 20 años, el bono de reconocimiento se actualizará gracias a una norma impulsada por el Congreso. Sin embargo, el jefe de la ONP, expresa su preocupación porque esta norma generaría un alto costo fiscal para el Estado y un masivo traslado de afiliados a las AFP.

— ¿Qué impacto tendría el bono de reconocimiento (BdR)?

Nos preocupa lo que se puede lograr con esta medida, tomando en cuenta que hacia adelante tienen programado también una reforma previsional, tanto del lado del Congreso de la República como también del Ejecutivo. En el ámbito financiero podría generar un costo de hasta S/40.000 millones que tendría que salir del Tesoro Público y también tenemos que preocuparnos de la viabilidad de esto en materia del Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

— La ONP tendría que usar recursos público…

Efectivamente, todo lo que se paga por bono de reconocimiento sale del Tesoro Público, esta plata no entra de los aportes de los afiliados. Con todo lo que se recauda de los afiliados se paga inmediatamente las pensiones del mismo mes de los propios jubilados, entonces, lo que va a ser el dinero del Tesoro Público es inyectar dinero, que tienen ellos para otras necesidades, para ir aportando al Sistema Privado para que pueda solventarse de este bono.

— En el corto plazo, ¿cuál sería el impacto?

Se prevé que al año podría desembolsarse cerca de S/6.500 millones, y esa plata saldría exclusivamente del Tesoro Público.

— ¿A cuántos afiliados?

Los que se desafiliaron del año 2002 hasta el 2022, que son cerca de 3,2 millones de personas y todas aquellas que pudiesen pasarse del Sistema Nacional al Sistema Privado.

— ¿Cuántas migrarían a las AFP?

Estamos asumiendo que todas las personas se pasarían al Sistema Privado, pero hay un grupo que ya se pasó y podría reclamar el bono de reconocimiento.

— ¿El BdR por afiliado a cuánto ascendería?

La gente piensa que va a recibir un bono muy alto, pero es un aporte realizado hace tiempo de la gente que se pasó del Sistema Nacional y aportó un poquito y no llega ni a S/4.000 lo que sería el monto del bono de reconocimiento, sino que por muchas personas sale alto (el costo fiscal).

— Es monto promedio…

Sí, S/3.600 estamos calculando el monto que estaría previéndose para la gente que llega a 65 años. Es lo que la persona aportó en el Sistema Nacional de Pensiones que se le pasaría como bono a la AFP.

Impacto. El MEF prevé que hasta 4,6 millones de personas se trasladen al Sistema Privado de Pensiones. Foto: difusión.

— Se dice que esta norma implicaría la desaparición de la ONP. ¿Ello generaría un monopolio en el sistema previsional?

Lo que pasa es que actualmente coexisten dos regímenes previsionales, que no pueden conectarse entre sí porque tienen lógica distinta (…) Cuando se opta por los bonos de reconocimiento, era una clara intención que tenía el Gobierno de ese momento de apostar por un sistema que recién se estaba creando, que era el Sistema Privado de Pensiones (SPP). Con el paso de los años ya se han estabilizado ambos sistemas, cada uno ve la naturaleza que tiene y la posibilidad de conexión es mínima. Por ejemplo, hay personas que su cuenta individual de capitalización (cic) de AFP es cero después de los retiros de aportes y tal vez esas personas quisieran pasarse al SNP, pero no pueden por ley, entonces, sí se pueda pasar de un sistema a otro, pero prohíbe el paso del Sistema Privado al Sistema Nacional, lo que pone en una situación de desventaja a un sistema.

— ¿Cómo beneficia esta medida a las AFP?

Podrían beneficiarse a través de mayor cantidad de afiliados, que podrían estar más interesados en el sistema privado y que ahí tendrían que administrar y lógicamente cobran una comisión por eso, pero es parte de las reglas de juego. Lo que están cambiando son las reglas de competencia entre los regímenes previsionales, te permiten cambiarte de un sistema a otro, pero no te permiten regresar al anterior o cambiarte al anterior. Lo que están invitándote es solamente a un tránsito de un lado a otro y lógicamente los que podrían beneficiarse con los nuevos afiliados es el Sistema Privado de Pensiones.

— ¿Cuestionarán la norma ante el Tribunal Constitucional?

Es una posibilidad que se maneja el cuestionamiento, dado que la norma podría tener vicios de inconstitucionalidad, como la primera disposición final transitoria del equilibrio presupuestal al darse cualquier reforma de pensiones. También está en la Constitución la iniciativa de gasto congresal, además de la exigencia del Estado de lograr una verdadera protección a las personas que están en los distintos regímenes previsionales. Sí consideramos que habrían algunas cuestiones que objetar en el ámbito constitucional, pero será en su momento.

— Mientras no haya un fallo que diga lo contrario deberán acatar la ley…

Tenemos que ser respetuosos en un Estado de derecho; si se mantiene la vigencia de la norma o incluso tendría que aplicarse tendríamos que hacerlo de la manera más idónea posible y respetando la viabilidad operativa que podría tener.

— ¿Estaría en riesgo el pago de pensiones?

El SNP tiene un pago anual de S/5.000 millones de los pensionistas. Aproximadamente, se recauda cerca de S/3.800 millones, una parte pequeña es cubierta por el Fondo Consolidado de Reserva Previsional que aporta S/200 millones, y el resto se paga con el Tesoro Público, si queremos generar más costos al Tesoro también genera la posibilidad de financiamiento de las cosas que tengan proyectada en materia previsional. Si esto va a generar una presión muy fuerte al Tesoro, tal vez podría generar en algún momento dificultades para el pago de pensiones. Lo que también tendríamos que evaluar es cualquier tipo de mejoras de las pensiones de los jubilados, pues ahí se estaría cortando cualquier análisis que podría pensarse en esa línea.

— ¿El BdR frenaría una posible mejora de las pensiones?

Claro, porque te genera un costo que no estaba previsto anteriormente, estábamos proyectando cosas, pero lógicamente si el Congreso te genera un costo que no estaba previsto, van a tener que redireccionarse los montos que estaban establecidos.

Infografía LR