Desde que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) informó que Yape y Plin deben unir esfuerzos para ser interoperables, los usuarios de ambas billeteras digitales se mostraron expectantes de la fecha y detalles que implicaría esta nueva función.
Sin embargo, desde el 31 de marzo, plazo máximo dispuesto para concretar la interoperabilidad, los resultados no han sido los esperados para los afiliados de las mencionadas aplicaciones. ¿Por qué las transferencias no están habilitadas para todos y a cuánto asciende la multa por incumplir con los plazos? Te lo contamos aquí.
Para responder a estas interrogantes, haremos un resumen de lo concretado hasta la fecha:
Disposición publicada en el diario oficial El Peruano establece como fecha máxima el 31 de marzo.
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Llegado el 31 de marzo, representantes de Yape y Plin anunciaron que habían iniciado el proceso de interoperabilidad, pero solo con un número acotado: 10.000 usuarios, y anunciaron una nueva fecha para el despliegue total. "A partir del 12 de abril, la iremos compartiendo a los 12 millones de yaperos", comentó en ese entonces el líder de la Tribu Yape, Rufino Arribas.
Similar comentario tuvo Mauricio Sánchez, head de Plin, quien precisó que "esta etapa culminará la segunda quincena de abril y dará inicio a una fase de despliegue al 100% de los usuarios”.
Llegado el miércoles 12 de abril, periodo al que llamaron despliegue, informaron que esta habilitación a los 12 millones de personas será progresiva. Acto seguido anunciaron una nueva fecha: "desde el miércoles 26 de abril estará disponible una nueva versión para descargar del aplicativo, la cual permitirá recibir y realizar envíos entre billeteras móviles".
Además, detallaron que los usuarios deberán mantenerla actualizada para, en los próximos días, poder acceder a esta opción.
Esta redacción pudo corroborar en las respuestas vía redes sociales que ahora las transferencias de Yape a Plin serán desde el mes de mayo, sin especificar día exacto en que se hará efectiva la transacción de la interoperabilidad.
El Banco Central ha indicado también que, de no cumplirse con lo establecido, como los plazos para inicio de interoperabilidad, se podría sancionar a las empresas hasta por más de S/24.750 (5 UIT) semanales hasta que el infractor cumpla con lo establecido.
Según informaron los aplicativos, las transferencias serán sin costo.
Según versa el reglamento de interoperabilidad, se considera infracción "al incumplimiento de la obligación a interoperar en los plazos que el BCRP establezca, por parte de las entidades reguladas que estén dentro de los alcances del artículo 4 del presente reglamento".
La norma prevé la imposición de la sanción y la sanción propuesta. Vencido el plazo previsto, la Gerencia de Operaciones Monetarias y Estabilidad Financiera podrá realizar las actuaciones que juzgue convenientes.
En anterior comunicación con La República, Yape indicó que, para esta primera entrega, las transferencias serán a través del número de celular y el costo operativo será totalmente gratis. En la segunda fase, prevista para junio, se podrá realizar la transferencia a través de código QR.
Las operaciones de Yape a Plin beneficiarán a más de 12 millones de usuarios que cuentan con estas billeteras digitales. Foto: Composición LR