Cargando...
Economía

Nueva mancha en el mar enfrenta a OEFA y Repsol

Controversia. Empresa vuelve al ojo de la tormenta por avistamientos de crudo a más de un año del histórico derrame.

larepublica.pe
Daño ambiental. Área afectada sería de 300 m², según el equipo de supervisión del OEFA. Foto: difusión

A más de un año del derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, las acciones de remediación de Repsol siguen siendo materia de controversia por parte de la autoridad ambiental. En esta ocasión, el OEFA reportó la presencia de hidrocarburos cerca del área del Terminal Multiboyas 2 de la refinería La Pampilla, la cual, según la empresa, permanece cerrada desde enero del 2022. No hay consenso.

Consultados por este medio, y pese a ser titulares de la denuncia, los especialistas del OEFA endilgaron la responsabilidad de esclarecer la naturaleza de la mancha al Ministerio del Ambiente (Minam), que, a su vez, aseguró que los primeros "todavía están supervisando y recogiendo muestras". El hecho es que, aunque el organismo no acusa directamente a la empresa de la contaminación, la mancha de 300 m² sobre el área en mención ya fue atendida.

Repsol la tiene más clara. La firma española asegura que se trata de una mancha migratoria, "con apariencia de aceites quemados y aceites de pescado", que provino del sur. Además, emplaza al OEFA ya que no tendría por qué presentarle un Reporte Preliminar de Emergencia Ambiental, pues estos solo se redactan cuando el problema emana de sus operaciones. Esto último se ha informado mediante carta formal al organismo medioambiental.

Repsol ha sido responsable del mayor ecocidio ocurrido en mar peruano. Foto: composición La República

"Queda descartado que se haya producido una emergencia ambiental a reportar, tal y como erróneamente se indica en la nota de prensa del OEFA, pues estos solo se comunican si los eventos inciden o provienen de alguna de nuestras operaciones", dijo para La República.

Osinergmin parece respaldar esta tesis, pues, a diferencia del OEFA, ha mantenido una constante comunicación sobre sus labores de inspección, en las que no detectó la presencia de más hidrocarburos en el mar en las áreas próximas a los terminales 2 y 4 de La Pampilla.

Para el director ejecutivo de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), César Gamboa, es OEFA el que debe "sustentar técnicamente" la denuncia al tratarse del ente rector del sistema de fiscalización ambiental, en una tarea en la que considera clave la intervención de la ministra Albina Ruiz.

"No obstante, sabemos que aún hay denuncias de algunas áreas del litoral que siguen contaminadas, además de procesos administrativos sancionadores en Sernanp, OEFA y ANA contra Repsol. Después de un año, es normal que haya escepticismo sobre futuras emergencias ambientales en el mar", ataja

Lo más visto

Beca 18: Gobierno de José Jerí incumple por segunda vez publicación de resultados 2026 prometida en enero

LEER MÁS

Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS

Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Gobierno autoriza pago de sueldos vía billeteras digitales: qué cambia para trabajadores y empleadores

Beca 18: Gobierno de José Jerí incumple por segunda vez publicación de resultados 2026 prometida en enero

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 6 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Desaprobación a José Jerí sube a 70,4% en solo dos meses, según Imasen

Franja electoral: Fiscalía iniciará investigación por presunto mal uso por parte de los partidos políticos

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

Deportes

Paolo Guerrero habló de su suplencia en Alianza Lima tras derrota por Copa Libertadores: "Estas cosas pasan por decisión del entrenador"

Sergio Peña fue presentado por Sakaryaspor de la segunda división de Turquía: firmó contrato por 4 meses

Eddie Fleischman respalda a Pablo Guede tras derrota de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Los jugadores fallaron más que el técnico"