Cargando...
Economía

Nueva mancha en el mar enfrenta a OEFA y Repsol

Controversia. Empresa vuelve al ojo de la tormenta por avistamientos de crudo a más de un año del histórico derrame.

larepublica.pe
Daño ambiental. Área afectada sería de 300 m², según el equipo de supervisión del OEFA. Foto: difusión

A más de un año del derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, las acciones de remediación de Repsol siguen siendo materia de controversia por parte de la autoridad ambiental. En esta ocasión, el OEFA reportó la presencia de hidrocarburos cerca del área del Terminal Multiboyas 2 de la refinería La Pampilla, la cual, según la empresa, permanece cerrada desde enero del 2022. No hay consenso.

Consultados por este medio, y pese a ser titulares de la denuncia, los especialistas del OEFA endilgaron la responsabilidad de esclarecer la naturaleza de la mancha al Ministerio del Ambiente (Minam), que, a su vez, aseguró que los primeros "todavía están supervisando y recogiendo muestras". El hecho es que, aunque el organismo no acusa directamente a la empresa de la contaminación, la mancha de 300 m² sobre el área en mención ya fue atendida.

Repsol la tiene más clara. La firma española asegura que se trata de una mancha migratoria, "con apariencia de aceites quemados y aceites de pescado", que provino del sur. Además, emplaza al OEFA ya que no tendría por qué presentarle un Reporte Preliminar de Emergencia Ambiental, pues estos solo se redactan cuando el problema emana de sus operaciones. Esto último se ha informado mediante carta formal al organismo medioambiental.

Repsol ha sido responsable del mayor ecocidio ocurrido en mar peruano. Foto: composición La República

"Queda descartado que se haya producido una emergencia ambiental a reportar, tal y como erróneamente se indica en la nota de prensa del OEFA, pues estos solo se comunican si los eventos inciden o provienen de alguna de nuestras operaciones", dijo para La República.

Osinergmin parece respaldar esta tesis, pues, a diferencia del OEFA, ha mantenido una constante comunicación sobre sus labores de inspección, en las que no detectó la presencia de más hidrocarburos en el mar en las áreas próximas a los terminales 2 y 4 de La Pampilla.

Para el director ejecutivo de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), César Gamboa, es OEFA el que debe "sustentar técnicamente" la denuncia al tratarse del ente rector del sistema de fiscalización ambiental, en una tarea en la que considera clave la intervención de la ministra Albina Ruiz.

"No obstante, sabemos que aún hay denuncias de algunas áreas del litoral que siguen contaminadas, además de procesos administrativos sancionadores en Sernanp, OEFA y ANA contra Repsol. Después de un año, es normal que haya escepticismo sobre futuras emergencias ambientales en el mar", ataja

Lo más visto

Elmer Cuba es el nuevo ministro de Economía y Finanzas de Keiko Fujimori

LEER MÁS

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú, lunes 27 de julio de 2026: Cotización y tipo de cambio en bancos y otros canales

LEER MÁS

Elmer Cuba adelanta que revisará leyes con impacto fiscal y no descarta modificar normas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Fiestas Patrias: pymes proyectan crecer hasta 8% ante la recuperación del consumo interno, ¿qué sectores impulsarán más sus ventas?

Elmer Cuba adelanta que revisará leyes con impacto fiscal y no descarta modificar normas

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori anuncia que Luis Galarreta será el presidente del Consejo de Ministros

Mirtha Vásquez sobre Mesa Directiva del Senado: "Ha sido una elección manchada que nos recordó a la época de los 90"

¿Quién es Luis Galarreta, el nuevo presidente del Consejo de Ministros de Keiko Fujimori?

Deportes

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección a favor de la periodista tras denuncia por violencia

Programación de la Liga 1 2026: fecha y hora de los partidos por la fecha 3 del Torneo Clausura

Partidos de hoy, lunes 27 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?