Este jueves, el Pleno del Congreso de la República inició el debate del Proyecto de Ley 04482, presentado por el Ejecutivo, con lo que se dirigirá S/8.232 millones para seguir empujando la reactivación económica y atender la emergencia generada por los fenómenos climatológicos.
“Las demandas por la emergencia ya superan los S/4.000 millones. Estamos atendiendo estas demandas a través de la reserva de contingencia y reasignaciones presupuestarias, pero el impacto que va a tener este crédito suplementario va a ser clave”, sostuvo el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, durante su intervención para exponer la propuesta.
Agregó que el costo de la reactivación va a ser de S/7.840 millones, y que parte de este monto se financiaría con lo que se apruebe, que equivale a S/4.382 millones divididos en tres ejes. En la reactivación de la economía familiar (S/2.013 millones) se incluye el pago de deudas pendientes a 100.000 docentes, masificación del gas natural y acceso al GLP, entrega de canastas de alimentos a población vulnerable, creación de 50.000 empleos temporales, entre otros.
Alex Contreras asegura que, entre los ejes principales que se abordarán con la reactivación económica, serán el pago de deudas a los maestros, masificación del gas natural, acceso al GLP, la creación de más empleos, entre otros puntos. Foto: difusión
Para la reactivación de regiones (S/2.144 millones) se proyecta ejecutar proyectos de inversión focalizados y, a nivel sectorial (S/225 millones), el gasto se concentrará en el turismo, la agricultura y el cuidado del medio ambiente.
Durante el debate, los legisladores de diversas bancadas solicitaron incluir sus propuestas, por lo que se aprobó un cuarto intermedio, que al cierre de este informe continuaba.
Adicional. Otras medidas que costarán S/293 millones: mejorar la operatividad del Ministerio Público, administrar los bienes de las concesiones del Gasoducto del Sur, mejorar equipos del IRTP y contribuir a la descarga procesal del Tribunal Constitucional.
Infografía - La República