Desde hoy, viernes 31 de marzo, entra en vigencia el uso de la contraseña única para validar la identidad de los usuarios cada vez que contraten una línea móvil adicional, soliciten la reposición de chip o cambio de titularidad. Esta medida dispuesta por Osiptel busca evitar fraudes relacionados con el servicio móvil, como la suplantación de identidad y las contrataciones no solicitadas.
Sin embargo, según Carlos Zúñiga, presidente de la Asociación Elegir, la implementación de la contraseña única no será suficiente para combatir estos delitos cibernéticos, sobre todo cuando en las calles continúa imperando la venta ilegal de chips de telefonía móvil, que deja expuestos a miles de usuarios.
Ante este vulnerable escenario, el experto en ciberseguridad Miguel Guerra León brinda cinco recomendaciones para evitar que te roben tus datos en centros informales.
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De acuerdo con Osiptel, solo en el año 2022 las empresas operadoras registraron más de 10.000 cuestionamientos de titularidad de servicios móviles. De este total, Entel (4.472) y Claro (4.379) reportaron el mayor número de quejas sobre falsa titularidad, seguidas de Bitel (940) y Movistar (332).
Durante ese mismo año, las cuatro empresas operadoras más grandes también registraron 77.597 reclamos de usuarios por la contratación no solicitada del servicio móvil. En Movistar se presentó la mayor cantidad: 61.126 reclamos. Luego se ubicaron Claro con 8.214 reclamos, Entel con 7.374 y Bitel con 883.