Cargando...
Economía

Créditos hipotecarios del Fondo Mivivienda caerían 39%

A la baja. En febrero se entregaron apenas 876 préstamos, advierte Capeco. En tanto, la construcción habría retrocedido 12,3% en el segundo mes del año debido a las lluvias.

adquisición de viviendas cayó en febrero de 2023.
Número de préstamos para adquisición de viviendas cayó en febrero de 2023. Foto: Fondo Mivivienda

Por tercer mes consecutivo, el número de créditos del Fondo Mivivienda (FMV) entregados ha ido a la baja.

Y es que, luego de haberse desembolsado en noviembre del 2022 un total de 1.335 préstamos, la tendencia ha sido decreciente a tal punto de que en febrero último solo se colocaron 876 créditos, siendo la cifra más baja alcanzada luego de la pandemia, exceptuando el periodo en que el FMV se quedó sin recursos.

Guido Valdivia, director ejecutivo de la Cámara Peruana de Construcción (Capeco), expresó su preocupación por esta tendencia decreciente y señaló que, de continuar con ese ritmo, los créditos hipotecarios del Fondo Mivivienda podrían disminuir hasta un 39% al cierre del 2023.

"Si nosotros mantenemos esta tendencia, vamos a pasar de 13.500 créditos Mivivienda a 8.265, lo cual sería lamentable porque se puede generar una mayor oferta social y el mercado tiene un techo muy alto", aseveró Valdivia durante la presentación del Informe Económico de la Construcción de Capeco.

El desembolso del Bono Familiar Habitacional (BFH) en la modalidad de adquisición de vivienda nueva también ha venido decreciendo. Así, en febrero, solo se otorgaron 554 subsidios, siendo la peor performance desde abril 2021.

Tendencia indica una baja en la compra de inmuebles. Foto: difusión

Construcción en rojo

Luego que en enero de este año el PBI de la construcción cayó 11,7%, Capeco estimó que en febrero el retroceso habría sido del 12,3%, impactado por las intensas lluvias y huaicos. "Por lo general, la construcción resulta de alguna manera beneficiada cuando hay proceso de reconstrucción, pero, como demuestra la experiencia, esto viene el año posterior al de la ocurrencia del fenómeno natural. En el año en que ocurre, por lo general, hay una gran caída en el nivel de operación del sector construcción", afianzó el representante gremial.

Autoridad Nacional no es una buena idea

Para Capeco, la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura no sería una buena idea, ya que tendría un esquema similar a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y al del Fondo de Reconstrucción del Sur.

En ese sentido, una de las propuestas de Capeco es crear un cuerpo de gerentes públicos, especializados en logística, que estará a cargo de Servir y que integrarán los comités especiales de selección en procesos de contratación de obras que ejecuten las entidades del Estado.

Infografía - La República

Lo más visto

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, lunes 27 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Julio Velarde: “En el BCR, felizmente, no se ha aceptado ninguna presión política o empresarial para la toma de decisiones”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

BCP recibe luz verde de la Reserva Federal para expandirse en Estados Unidos con una sucursal bancaria en Miami

Megapuerto de Chancay: priorizarán solo seis de los 21 proyectos de inversión hasta 2027 por falta de financiamiento

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

EN VIVO Resultados ONPE al 96,214%: Roberto Sánchez mantiene 23 mil votos de ventaja sobre López Aliaga

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

Comisión de Defensa citará nuevamente a ministros para que respondan por aviones F-16

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"