La Oficina de Normalización Previsional (ONP) y el Banco de la Nación(BN) firmaron este jueves 9 de marzo un convenio de marco de colaboración interinstitucional para desarrollar acciones conjuntas destinadas a mejorar el bienestar previsional de los asegurados y fortalecer el Sistema Nacional de Pensiones (SNP).
Según la ONP, este acuerdo permitirá la posterior firma de otros convenios específicos en beneficio de cuatro millones 642.734 afiliados al SNP, 525.311 pensionistas que cobran pensión a través de la entidad bancaria y los 9.593 pensionistas que utilizan el servicio de Pago a Domicilio y pertenecen al Decreto Ley N.° 19990.
"Estamos accediendo a un convenio que favorece a un promedio de 600.000 pensionistas y un millón 400.000 aportantes que el Banco de la Nación va a tener a bien otorgarles productos crediticios", resaltó el jefe de la ONP, Guillermo Parra Casas.
Así, los pensionistas contarán con un servicio de banca dirigido exclusivamente a adultos mayores. Ellos tendrán acceso a productos y servicios especializados con la creación de la Banca Platino del BN. Esta iniciativa facilitará la prestación de servicios financieros como, por ejemplo, la entrega de créditos a tasas de interés muy atractivas sin necesidad de aval o garantías y con montos que van desde los S/3.000 hasta los S/40.000.
"Esta Alianza significa poder apoyar con mayor eficiencia a todos los pensionistas de la ONP que tienen cuenta con el Banco de la Nación. (Se les) otorgará un financiamiento de acuerdo con los ingresos que perciben y (se) les permitirá utilizarlo para lo que ellos necesiten. Va a ser atendido a través de todas las agencias del Banco de la Nación", indicó Juan Carlos Galfré, presidente del Banco de la Nación.
Asimismo, añadió que "la tasa de estos créditos es bastante baja" y tienen un seguro de desgravamen. "En el eventual fallecimiento de cualquiera de los deudores pensionistas, hay un seguro que cubre. La familia no tiene que asumir ningún costo por ese motivo, ningún costo del préstamo", subrayó.
El Banco de la Nación ya da préstamos a pensionistas. Actualmente, tiene en total más de 160.000 pensionistas que tienen créditos con nosotros, y de esos, más de 99.000 son de la ONP. Lo que va a suceder ahora es que este producto será potenciado, es decir, mejorarán las condiciones según el grupo etáreo, los montos y otros detalles.
El principal requisito es que el jubilado reciba su pensión en el Banco de la Nación. Los demás son: