En estas fechas de marzo es frecuente escuchar o leer acerca del pago de utilidades que depositan las empresas a sus colaboradores. Sin embargo, este dinero extra, que aparece de pronto en la cuenta bancaria de los trabajadores, es muchas veces más disfrutado que entendido. ¿Qué son las utilidades, cómo saber si te corresponde esta compensación obligatoria y de qué manera calcularla? Son algunas de las interrogantes que despejaremos aquí.
PUEDES VER: ¿Cuál es la fecha máxima que tiene tu empresa para depositarte las utilidades? Conócelo AQUÍ según tu RUC
El primer requisito para saber si recibes esta bonificación adicional es que te encuentres en planilla, formes parte de empresas que hayan producido rentas de tercera categoría en 2022 y que cuenten con más de 20 empleados.
Las utilidades se pagan en un plazo máximo de 30 días después de que la empresa presente la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta. Foto: Andina
PUEDES VER: Bono de Reconocimiento ONP: Comisión de Economía insiste en su actualización y va al Pleno
Aunque algunas empresas ya lo vienen efectuando, desde el 24 de marzo inicia el plazo legal de pago de utilidades, beneficio que reconoce el aporte de los trabajadores al logro de los resultados de las empresas anualmente. De incumplir con este derecho, pueden ser sancionadas con una fuerte multa.
Según ley, el pago de utilidades se debe realizar dentro de los 30 días de vencido el plazo para la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta, que van desde el 24 de marzo hasta el 11 de abril.
Es necesario saber que basta que el trabajador haya laborado un día de manera efectiva dentro del año para recibir el pago de las utilidades, indica Jaime Cuzquén, Associate Partner del Área Laboral de EY Perú.
Según explica, es relevante conocer todos los aspectos que involucran el cálculo de este dinero extra, que, por ejemplo, no depende del desempeño, productividad ni de la conducta del trabajador. "Tampoco entran a este cálculo las gratificaciones extraordinarias, vales de alimentos, el valor del transporte o de movilidad, beneficios pactados colectivamente como la asignación por estudios, los gastos de internet o de energía eléctrica, entre otros", señala.
Los factores a considerar para el cálculo de utilidades son:
De manera que el 50% del monto final a pagar está asociado a los días laborados por el trabajador, y el 50% restante, a sus remuneraciones. Es importante precisar que el cálculo de utilidades depende también de la industria a la que pertenezca la empresa donde trabajas. Estas varían de la siguiente manera:
Ejemplo: Si se determina que el día laboral genera S/3 y tú trabajaste 180 días; se multiplica y esta parte de tus utilidades equivale a S/540.
En segundo lugar, se divide la cantidad de dinero a repartir entre la suma del sueldo de todos los trabajadores. El resultado se multiplica por todo lo que has ganado en el año.
Ejemplo: Si la división es 0,02 céntimos y tú has ganado S/27.000, se multiplican y esta parte de tus utilidades también equivale S/540. Finalmente, el paso final es sumar ambos cálculos arrojados. En los ejemplos expuestos, el resultado total de utilidades es de S/1.080.
De acuerdo al portal del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), las utilidades "son un porcentaje de la renta neta (ganancias después de descontar inversiones e impuestos) obtenida por las empresas como resultado de su gestión".