Cargando...
Economía

PBI de EE. UU. se recuperó 2,1% durante el 2022

Avance. En un panorama de inflación moderada y bajo desempleo, la economía norteamericana continúa creciendo.

larepublica.pe
Actividad. A EEUU le espera una ligera caída en el 2023. Foto: difusión | Foto: difusión

La economía de Estados Unidos avanzó 2,1% durante el 2022 con respecto al 2021, según el primer cálculo sobre el producto interior bruto anual, hecho por la Oficina de Análisis Económico (BEA).

Es así que el PIB estadounidense avanzó 0,7% en comparación con el trimestre anterior, lo que supondría un ritmo anual de crecimiento del 2,9%. Estas cifras son, incluso, superiores a las expectativas de incremento anual estimadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en su último informe señaló que la economía del país aumentaría solamente 1,6% en el 2022. Esta subida de siete décimas se da en el marco de una inflación moderada, un desempleo bajo e incertidumbres continuas en la cadena de suministro.

Recuperación

Si bien EEUU el año pasado cerró con un crecimiento inferior al registrado en el 2021 (5,9%), el temor de una posible recesión tras los dos primeros trimestres de decrecimiento ha disminuido.

"Esta ha sido la recuperación económica más rápida que hemos visto desde 1953", manifestó Alejandra Castillo, subsecretaria de Comercio y Desarrollo Económico del Departamento de Comercio, al medio EFE. Esto en referencia a la desaceleración económica que vivió EEUU en el segundo trimestre de 1953 y que duró solamente hasta los primeros tres meses del año siguiente.

Además, la funcionaria destacó de forma positiva las medidas que ha tomado el Gobierno de Joe Biden para fortalecer la economía. No obstante, el aumento intertrimestral se ha desacelerado ligeramente tras la bajada en las exportaciones, el ritmo de la inversión fija no residencial, el gasto del Gobierno estatal y local, y el del consumidor.

Subida de tasas

La Reserva Federal (Fed) en diciembre tuvo su última subida en las tasas de referencia, la sétima desde marzo. Esta vez, el aumento fue de medio punto, un porcentaje reducido con relación a las cuatro altas alzas consecutivas del 2022. Existe incertidumbre sobre las próximas subas, pero, el 31 de enero y 1 de febrero, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed decidirán cuál será el siguiente incremento.

La clave

Expectativas. Para este año se teme un posible retroceso. "La economía de EEUU sufrirá una ligera recesión en el 2023, impulsada por la política monetaria restrictiva de la Fed", estimó Ryan Sweet, jefe de Oxford Economics. Por su parte, el FMI indicó que solo se avanzaría 1%.