Las cajas municipales se preparan para lanzar su propia billetera electrónica en junio y estará a la disposición de los casi diez millones de usuarios que tienen a nivel nacional, según confirmó la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) a La República.
“Vamos a aprovechar todos nuestros canales disponibles para desarrollar una estrategia que permita maximizar el alcance de nuestra billetera electrónica. De esta manera, el esfuerzo que han hecho otros [aplicativos] en siete años de llegar a 8 millones, nosotros podremos hacerlo en menor tiempo”, precisó John Sarmiento, gerente de Servicios Corporativos de la Fepcmac.
Y gracias al reglamento de interoperabilidad aprobado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) en 2022, el aplicativo de las cajas también podrá intercambiar operaciones con otras app como Yape y Plin.
Cabe precisar que hoy en día los usuarios de siete cajas municipales pueden afiliar sus cuentas de débito a través de Yape, mientras que tres cajas están vinculadas a Plin. De esta manera, las entidades bancarias entran a un mercado no explorado en donde tienen acceso al comportamiento de los clientes de las microfinancieras a través de sus transacciones, y toda esa información les permite el desarrollo de productos financieros, como los microcréditos que lanzaron hace unos meses, explica el ejecutivo.
El año pasado, Caja Cusco fue la primera entidad de este tipo en ofrecer tarjetas de crédito gracias un proceso acelerado regulado por la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS) y este año otra microfinanciera hará lo propio.
PUEDES VER: Si una persona fallece, ¿cuánto dinero entrega EsSalud a su familia para gastos funerarios?
Aunque esta es una buena noticia, estas entidades están a la espera de que el Congreso de la República apruebe por insistencia la norma que les permite emitir este producto cumpliendo dos requisitos: contar con activos superiores a los S/345 millones (75.000 UIT) y tener más de tres años de funcionamiento. Al respecto, Sarmiento precisó que no es correcto afirmar que emitirán este producto sin autorización de la SBS. “Todos los productos financieros que administra una entidad son mirados de cerca por el regulador, entonces, pareciera que la norma estaba asociada a un desacato”, señaló Sarmiento y agregó que tienen confianza de que el siguiente Pleno dará su voto a favor.
Desde hace más de 15 años, el Banco de la Nación y las cajas municipales comparten sus oficinas; sin embargo, en los último años el número de estas agencias ha ido decreciendo.
Ante este escenario y en vista de que las mypes requieren mayor atención para reactivarse económicamente, la Fepcmac ha realizado un estudio que le permitirá relanzar este servicio: mejorarán los procedimientos, las comisiones ligadas al servicio, entre otros.