Alrededor de S/116 millones diarios totalizan las pérdidas que registran las micro y pequeñas empresas (mypes) del país debido a los actos de violencia que se generan durante las manifestaciones, afirmó el viceministro de Mype e Industria, Javier Dávila. Agregó que, desde el inicio de estas protestas en diciembre, el país ha tenido una baja de S/2.500 millones.
“Las manifestaciones que se han venido dando desde diciembre último han sido lamentables en el sentido del matiz que han tomado. No son protestas de reclamaciones, lo cual es un derecho que tienen los ciudadanos, pues ese tono violento de daño a la infraestructura y de paralización de las diferentes zonas, donde se producen estas marchas, está generando afectaciones a la economía”, comentó el viceministro en el programa "Andina al día".
El funcionario precisó que son alrededor de 570.000 mypes afectadas por la coyuntura política y social.
El viceministro de Mype e Industria resaltó el lanzamiento del programa Con Punche Productivo, iniciativa que tiene medidas concretas para marcar el horizonte de lo que será la gestión del Gobierno para recuperar y dinamizar nuevamente la economía.
“Este programa ha puesto énfasis en uno de los aspectos más importantes para la recuperación de las mypes, que su habilitación para acceder a los mercados, entre ellos, el mercado de compras públicas”, refirió Dávila.
Comentó que el Estado, como buen comprador de las mypes, dotará de recursos para el programa Compras a MYPErú con un paquete de S/176 millones, saldo que permitirá específicamente al sector textil y confecciones, uno de los más golpeados por la coyuntura, mejorar su economía.