Cargando...
Economía

Latinoamérica: Pobreza extrema llegó a su nivel más alto en 25 años

Impacto. La inflación y la desaceleración mundial en el 2022 afectaron duramente a las economías vecinas, incluido el Perú. Asimismo, la CEPAL advierte que estas cifras no bajarían en 2023.

Causa. Inflación en el mundo tuvo un gran impacto en países con grandes cantidades de población vulnerable. Foto: Carlos Contreras/La República
Causa. Inflación en el mundo tuvo un gran impacto en países con grandes cantidades de población vulnerable. Foto: Carlos Contreras/La República | Foto: Carlos Contreras/La República | Foto: Carlos Contreras/La República

Los países del continente latinoamericano inician el 2023 con pronósticos complicados e inciertos, tras dejar un año marcado por una fuerte inflación y una crisis a nivel mundial causada por la guerra entre Ucrania y Rusia, así como por la caída en la economía de potencias mundiales como EE. UU., Europa y China. Además, otro problema que enfrentan es el alto nivel de desigualdad social y económica en la región.

Desigualdades

De acuerdo con el reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a fines del 2022, la pobreza en la región se situó en 32,1%, lo que equivale a 201 millones de personas en esta situación. Asimismo, la pobreza extrema alcanzó a 82 millones de ciudadanos (13,1%). Las graves cifras muestran que alrededor de 15 millones de personas adicionales están en situación de vulnerabilidad con respecto a la época previa a la pandemia. En tanto, las que se ubican en pobreza extrema llegarían a los 12 millones, número más alto que el registrado en el 2019.

“Los niveles proyectados de pobreza extrema en 2022 representan un retroceso de un cuarto de siglo para la región”, advierte el estudio.
Por su parte, Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, resalta que "el problema de América Latina son las desigualdades, que ocasionan la pérdida de la cohesión social. Eso causa que nuestra sociedad sea más fragmentada y, por tanto, potencialmente más conflictiva”.

Pobreza no se reducirá

En esa línea, José Salazar-Xirinachs, representante de la Cepal, indicó que la pobreza no bajará este 2023 en Latinoamérica. Esto debido al bajo crecimiento económico y a la compleja situación que vive la región debido a las protestas sociales. “La polarización extrema, las crisis de constitucionalidad y los cambios muy frecuentes de gobiernos siempre terminan desbordándose al campo económico", dijo a EFE en el marco del Foro Económico Mundial de Davos.

Cabe señalar que el país latinoamericano con más pobreza es Colombia —según las estimaciones de Cepal para 2022— con 36,3 %, le sigue Bolivia (30,3 %), Ecuador (29,4 %), Argentina (29, 6%), Perú (25,9%), Paraguay (23%), Brasil (22,5%), Chile (8,9%) y Uruguay (4%).

Estancados. La tasa de pobreza en el Perú estaría en 25,9%. Foto: difusión

Perú a mitad de la tabla

Con respecto a la región, el Perú se encuentra al medio de la lista. Recientemente, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, manifestó que la pobreza durante el 2022 no habría tenido ninguna reducción con respecto al 2021, donde se ubicó en 25,9%, según cifras del INEI.

Es así que, más de 8 millones de peruanos siguen en situación de vulnerabilidad. Las razones serían la fuerte inflación, que cerró el año pasado en 8,46 % –la más alta en 26 años– y, el bajo avance de la economía nacional. No obstante, Arnillas estimó que probablemente este porcentaje haya presentado una subida en 2022 y llegue hasta los 27% o 28%.

Banco Mundial proyecta bajo crecimiento en Latinoamérica

El Banco Mundial estimó que las economías de América latina y el Caribe crecerán 1,3% este 2023 y para el 2024 en 2,4%.

“Este menor crecimiento se atribuye a la lucha contra la inflación, que ha sido muy elevada en todo el mundo, pero en particular en los principales países de la región como Brasil y Argentina que se vieron obligados a adoptar una política monetaria restrictiva con incremento en las tasas de interés”, indicó a este medio Luis Miguel Castilla, exministro del MEF. Además, Latinoamérica fue bastante golpeada por la pandemia, y si bien en el 2021 se recuperó y creció alrededor del 7%, durante el 2022 los niveles alcanzaron apenas el 3% y para este año las proyecciones son menos favorables.

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República

Lo más visto

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 10 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

LEER MÁS

Trabajadores CAS alertan de que el MEF reduciría la gratificación de julio al 10% de la remuneración: ¿cuándo se pagaría el 100%?

LEER MÁS

Dólar registró retroceso en Perú mientras el sol gana terreno en el mercado cambiario

LEER MÁS

Cronograma de pagos en junio: días y fechas para cobrar sueldos y pensiones para el sector público

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

BCRP extiende hasta 2027 el piloto de dinero digital tras registrar 21 millones de transacciones con BiPay: ¿se reduce el uso de efectivo?

El Niño Costero seguiría hasta 2027: el próximo gobierno enfrentará un nuevo desafío para la economía peruana

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 10 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO