Decenas de ciudadanos de Cusco llegaron la mañana del último martes hasta una planta de envasado de gas doméstico ubicado en el sector de Angostura, límite entre los distritos de San Jerónimo y Saylla, a 45 minutos de la Ciudad Imperial. Sin embargo, se dieron con la sorpresa que el producto se había agotado.
Los usuarios no tuvieron otra alternativa que volver a sus hogares, preocupados de haberse quedado desabastecidos de gas o ver la posibilidad de buscar el preciado producto en las distribuidoras de la ciudad, que elevaron los precios hasta en 80 soles. “Venimos hasta aquí porque los precios son cómodos, los comerciantes, ante la situación que vivimos, elevaron los precios. Es un abuso”, dijo una ama de casa.
De acuerdo a lo informado, el desabastecimiento se debía a un bloqueo de huelguistas en el distrito de Ancahuasi, provincia de Anta, donde el camión que transportaba el recurso se había quedado varado. “Esperemos que en las próximas horas se pueda habilitar la vía, necesitamos abastecernos, estoy aquí desde las 5.00 a. m.. Esperaré un rato más”, dijo otro usuario.
El precio del balón de 10 kilogramos (Kg) en dicha envasadora oscila entre los S/47. El de 5 kg, en S/25 y el de 45 kg. en S/185.
Modesto Cagigas, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas de Cusco, afirmó que la región será una de las más afectadas con el desabastecimiento. “No hay gas en las plantas, esperemos que esto se normalice”, dijo.