Cargando...
Economía

Gobierno amplía hasta junio el uso de octógonos adhesivos

Por tercera vez consecutiva, el Ejecutivo aplaza la aplicación efectiva de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para niños, niñas y adolescentes, que dispone el uso de octógonos impresos.

Octógonos Foto: Andina
Octógonos Foto: Andina

El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte amplió hasta junio del 2023 la autorización para utilizar octógonos adhesivos en los empaques de diversos productos dirigidos al consumo humano, aun cuando desde el 1 de enero debían empezar a estar impresos.

A través del decreto supremo Nº 022-2022-SA, el Ejecutivo vuelve a posponer la aplicación del artículo 10 de la Ley Nº 30021, Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para niños, niñas y adolescentes.

Este dispositivo establece que la publicidad, incluida la que se consigna en el producto, de los alimentos y bebidas no alcohólicas con grasas trans y alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas, debe consignar en forma clara, legible, destacada y comprensible las siguientes frases, según el caso.

Por ejemplo, debe figurar “Alto en (Sodio-azúcar-grasas saturadas): Evitar su consumo excesivo”, “Contiene grasas trans: Evitar su consumo”. Dicha advertencia publicitaria es aplicable a los alimentos y las bebidas no alcohólicas que superen los parámetros técnicos establecidos en el reglamento.

Para la autoridad, “resulta necesario culminar con la evaluación relacionada a que el empleo de los adhesivos en las advertencias publicitarias cumple con el objetivo de brindar a los consumidores información clara, legible, destacada y comprensible en la misma medida que las advertencias publicitarias impresas”.

No obstante, el tiempo ha sido más que suficiente para llegar a esta conclusión, una tarea transversal a varios gobiernos. Prueba de ello es que la optimización en el uso de octógonos ha sido pospuesta, reiteradamente, con los decretos supremos 021-2020-SA, 018-2021-SA, y 005-2022-SA, este último hasta el 31 de diciembre de 2022.

“Una vez más, por DS 022-2022-SA, se amplió el plazo hasta el 30 de junio del 2023 para que los productos importados y las Mypes sigan utilizando los inseguros octogonos en stickers. Noticia lamentable para el derecho a la información y la salud de los consumidores”, sostuvo la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).

octogonos aspec crisologo

Lo más visto

SUTEP advierte a Elmer Cuba: “Nos sentimos burlados” y prepara acciones de fuerza si no hay diálogo

LEER MÁS

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

LEER MÁS

¿Ganas más de S/1.300? Esto podría pasar con tu sueldo tras el aumento de la RMV

LEER MÁS

Informalidad laboral en Perú: el 73,7% del empleo privado no está protegido bajo ley

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, miércoles 9 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

SUTEP advierte a Elmer Cuba: “Nos sentimos burlados” y prepara acciones de fuerza si no hay diálogo

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori se reunirá con Marco Rubio este jueves en Palacio de Gobierno

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Minsa en reorganización por 90 días tras diagnóstico crítico y cuestionamientos a la gestión de Salud

Deportes

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver partido por el Sudamericano de Vóley 2026

FC Barcelona vs Feyenoord EN VIVO: a qué hora y dónde ver partido de hoy Champions League

¿A qué hora juega Liverpool vs Atlético de Madrid HOY EN VIVO por la Champions League 2026-27?