Los trabajadores ediles del régimen de contrato administrativo de servicios (CAS) tienen un paraguas en la ley 31131 para seguir laborando a pesar de los cambios de gestiones municipales. En Arequipa, el abogado Álex Añari precisó que la norma permite que los trabajadores CAS con contrato de naturaleza indeterminada tengan estabilidad laboral.
El letrado precisa que hay dos tipos de contrato CAS: los de tiempo limitado (CAS confianza, por suplencia y por necesidad de servicio) y de naturaleza permanente. Este último es el que permite a los trabajadores CAS estatales llegar a la estabilidad laboral.
PUEDES VER: Curanderas en Arequipa aseguran que su negocio por Año Nuevo se vio afectado por crisis política
Añari precisa que no se requiere un tiempo mínimo de trabajo para que un CAS consiga la estabilidad (a diferencia de los regímenes 276 y 728). Tampoco importa que su contrato tenga tiempo de caducidad. Lo relevante será si la naturaleza del puesto es carácter permanente y eso lo decide un juez cuando el trabajador realiza un proceso de reposición.
Puso como ejemplo un reciente caso de una trabajadora CAS del hospital Honorio Delgado. Ella ocupaba el cargo de educadora familiar entre el 2016 y 2021, y fue despedida el 3 de enero del 2022. Ella interpuso una demanda de reposición y el juzgado le dio la razón, pues concluyó que su puesto no tenía condición temporal, ya que dicho perfil no se requiere por algunos meses.
De otro lado, Añari especificó que los trabajadores CAS no pueden pasar con su puesto a otro régimen laboral, como el 728 o el 276. Si bien la norma primigenia permitía el traspaso, una sentencia del Tribunal Constitucional invalidó ese extremo.
PUEDES VER: Fiscalía abre investigación a dirigente arequipeño por fomentar la creación de la ‘República del Sur’
Añari advirtió que algunos abogados dan esperanza de tal posibilidad a los trabajadores, quienes buscan acceder a los beneficios de otros regímenes. Sin embargo, recordó que una sentencia del Tribunal Constitucional es el último ratio. Lo que sí quedó ratificado por el órgano constitucional es que los trabajadores CAS permanentes pueden obtener la estabilidad laboral.
Con el cambio de gestiones ediles, Añari refirió que los trabajadores ediles CAS podrían acudir al puesto el primer día hábil del año. En caso sean impedidos de trabajar, pueden solicitar la constatación policial (personal o grupal) para iniciar su proceso de reposición.
Añadió que los trabajadores CAS que siguen laborando también pueden iniciar un proceso judicial para tener la seguridad de que su puesto es permanente y dejar la incertidumbre de quedarse sin trabajo.
Sobre los despidos a trabajadores estatales con contrato indefinido, Añari recordó que solo proceden en caso de falta muy grave y con previo proceso administrativo.