Cargando...
Economía

Distribuidoras informales subieron precio de gas hasta S/ 100 por desabastecimiento

Se tiene previsto que mañana llegue gas a Puno y se venda a precio normal de 53 soles, explicaron desde las distribuidoras.

larepublica.pe
Se espera que mañana martes 21 de diciembre las distribuidoras estén más abastecidas. Foto: Kleber Sánchez/URPI

Desde el último fin de semana, las amas de casa de varias localidades de la región de Puno tuvieron problemas para adquirir un balón de gas doméstico por el aparente desabastecimiento de este combustible ante el bloqueo de carreteras por parte de manifestantes que exigen el cierre del Congreso, renuncia de Dina Boluarte y adelanto de elecciones. El gas alcanzó precios pocas veces vistos.

El presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas en Puno, René Gutiérrez, denunció públicamente que, tras el desabastecimiento de balones de gas en la región, algunos distribuidores informales aprovecharon para subir el precio hasta en un 100%, lo cual afectó la economía de las familias.

Gutiérrez responsabilizó a algunos distribuidores informales que habrían elevado los precios del balón de gas de 10 kilos a 60, 70, 80 y hasta 100 soles. Detalló que las distribuidoras formales venden el balón de 10 kilos como máximo a 53 soles; por ello, recomendó a la población no alarmarse.

La República se constituyó a la distribuidora Hogas, ubicada en el jirón El Puerto de la ciudad de Puno, donde se confirmó que en los últimos días hubo un desabastecimiento de gas debido a que, por el bloqueo de las vías, los camiones se quedaron en medio camino. Por lo pronto se sabe que se está reestableciendo la venta a 53 soles.

Este martes 20 de diciembre llegó un pequeño lote de gas y rápidamente se agotó; no obstante, para mañana llegarán más balones de gas de 10 kilogramos y se venderán a 53 soles, según informó un trabajador de esta distribuidora.

El desabastecimiento de gas del último fin de semana generó incertidumbre en las amas de casa. Una madre de familia del mercado Progreso narró que el último domingo se acabó su gas, por lo que llamó a las distribuidoras y ninguna contestaba. “Empecé a desesperarme. Ese día no pude preparar mis alimentos”, señaló.

Asimismo, en el mercado Central de Puno, más de un comerciante no salió a vender chicharrón porque no tenían gas. Similar situación ocurrió con algunos restaurantes y puestos de venta de comida. Sin embargo, algunas distribuidoras de gas informaron que mañana estarían llegando los balones de gas con su precio normal.

Las amas de casa, a través de diferentes medios de comunicación, exigieron la intervención de Indecopi y Osinerming Puno para sancionar a distribuidoras que generan especulación con el gas.

Cabe informar que la carretera Puno-Juliaca-Arequipa está habilitada, por lo que ahora circulan con normalidad los vehículos de servicio público y particulares. Hasta el momento no se han reportado bloqueos en esta vía.