En el cuarto día del paro de transportistas de carga, se recuperó por completo el abastecimiento en el Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) e ingresaron 7.724 toneladas de productos, lo que significó un incremento de 19,2% frente al volumen promedio de los últimos cuatro viernes, reportó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Con dicho ingreso llegaron al 100% las existencias de papa, cebolla y camote; mientras en otros productos como choclo o zanahoria llegó hasta el 90%.
También descendieron los precios mayoristas de la zanahoria de S/0,87 a S/0,56, al igual que la cebolla, que bajó a S/0,73 (ver infografía).
PUEDES VER: Transportistas marchan desde Tumbes y paralizarán Lima este domingo 27: “La idea es llegar a Palacio”
En diversos puntos de la capital, los precios en los mercados minoristas se mantuvieron. Así, en el mercado Edén de Surco, alimentos como la papa yungay, papa amarilla, tomate, cebolla continuaban al mismo precio que en la víspera. Se observó un escenario similar en el mercado Limoncillo del Rímac, entre otros.
Lo mismo ocurrió en los mercados de Trujillo, Chiclayo y Arequipa. En tanto, en Piura la papa subió hasta S/5,0 el kilo debido a la alta demanda.
Decenas de vehículos de carga pesada iniciaron ayer a las 9:00 a.m. una marcha rodante desde Tumbes hacia Lima para exigir una respuesta del Ejecutivo.
A la caravana se unirá una flota de camiones de diversas zonas del país, según el presidente de la Unión de Transportistas de Carga Pesada, Javier Marchese. “El Ejecutivo tiene que dar los decretos de urgencia necesarios para poder solucionar nuestro tema, hasta eso no podremos levantar nuestro paro y la marcha continúa sobre Lima”, detalló.
Al otro lado del país, en Puno, los conductores tras conocer la renuncia de Aníbal Torres a la PCM decidieron dar una tregua y retiraron sus vehículos de la carretera a Arequipa.
Impacto. La Sociedad Peruana de Gas Licuado de Petróleo advirtió que el bloqueo de carreteras a nivel nacional podría afectar el normal abastecimiento del GLP.
.