Cargando...
Economía

Congreso incluyó gastos por más de S/ 17.000 millones en proyecto de Presupuesto Público 2023

Ninguna de las solicitudes cuenta con el financiamiento correspondiente. Únicamente 10, de casi 1.000 presentadas entre viernes y sábado tienen la posibilidad de ser incorporadas al proyecto de ley, advirtió el MEF.

a sus anchas. La vigencia de esta norma provocaría las más ocurrentes propuestas de los parlamentarios.
01-09-2022 ANTONIO MELGAREJO PLENO DEL CONGRESO HEMICICLO DEL CONGRESO

El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, participó este lunes en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República en la que se debate el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023, e informó que el equipo técnico del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizó la evaluación de las propuestas realizadas por más de 70 congresistas y respondió técnicamente a la referida Comisión.

La información entregada por la Comisión de Presupuesto entre el viernes 18 y sábado 19 de noviembre comprendía más de 400 propuestas normativas, de las cuales más de 200 corresponden a medidas remunerativas, cuyo costo ascendería a más de S/ 9.000 millones; y 100 propuestas que implican otras demandas adicionales no presupuestadas, varios pedidos de transferencias de partidas y/o modificaciones presupuestarias, entre otras medidas.

Asimismo, solicitaron la inclusión de más de 500 inversiones con un costo aproximado de S/ 8.000 millones. Cabe destacar que todas las solicitudes antes señaladas no cuentan con el financiamiento correspondiente.

El ministro Burneo informó que la evaluación realizada por los técnicos del MEF fue entregada a los asesores de la Comisión de Presupuesto el domingo antes del mediodía, tal como se había coordinado. De todas las propuestas remitidas, se determinó que solo 10 solicitudes tienen posibilidad de ser incorporadas al proyecto de ley.

MEF: Ejecutivo con las manos atadas

Burneo aclaró que la evaluación realizada a los diversos pedidos de los congresistas -y respondida mediante oficio a los asesores de la comisión- forma parte de la coordinación y asesoría técnica del MEF a la Comisión de Presupuesto.

“No corresponde al MEF realizar una respuesta formal y oficial a estos pedidos porque eso está fuera de nuestras competencias y estaríamos usurpando funciones que no nos corresponden”, explicó el ministro de Economía.

Si bien la Comisión de Presupuesto solicitó que la evaluación de las propuestas fuera respondida de manera oficial por el MEF, esto no corresponde de acuerdo al marco constitucional y legal.

Ello, porque una vez que el proyecto de ley de Presupuesto del Sector Público es enviado al Congreso de la República, el Poder Ejecutivo carece de competencia para disponer, determinar o decidir la inclusión de propuestas normativas que modifiquen el proyecto de ley.

“El MEF, con la mayor buena voluntad y como históricamente se ha hecho, realiza coordinaciones, brinda asesoría técnica y acompañamiento a la Comisión de Presupuesto, para que cualquier mejora de los articulados y redistribución de recursos se realice respetando el Principio de Equilibrio Presupuestario”, comentó el ministro.

Agregó que el equipo técnico del MEF viene participando en la Comisión de Presupuesto desde el inicio del debate, realizando acompañamiento y asistencia a los técnicos de la Comisión con relación al presupuesto y las diversas propuestas que se presentaban.

MEF defiende proyecto de Presupuesto 2023

El ministro Burneo expresó su sorpresa por las expresiones de algunos congresistas respecto a una supuesta falta de voluntad de los técnicos y funcionarios del MEF.

“El equipo técnico del MEF está trabajando todos los días, incluidos sábados y domingos, fuera de hora laboral, para coordinar y brindar la asistencia técnica necesaria a la Comisión de Presupuesto”, enfatizó el titular de Economía.

El proyecto de Ley de Presupuesto presentado a fines de agosto, resultado del trabajo coordinado con todos los sectores del Poder Ejecutivo, plantea que el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) para el 2023 ascienda a S/ 214.800 millones, un crecimiento de 9% (S/ 17.788 millones) respecto al PIA del 2022.

Dicho proyecto de ley se elaboró con responsabilidad y de manera técnica, buscando optimizar el uso de los recursos públicos para brindar los mayores beneficios posibles a la ciudadanía en general y a los sectores más necesitados en particular.

MEF baja la bandera

Finalmente, el ministro Kurt Burneo tuvo un impasse con los integrantes de dicho grupo de trabajo, quienes lo inquirían con un pliego de propuestas a incluirse en el proyecto de ley del presupuesto público 2023.

El titular del MEF se limitó a depositar la responsabilidad de cualquier desbalance sobre las cuentas públicas del erario a los congresistas, y se retiró de la sala. Tras ello, el titular de la comisión, José Luna Gálvez, aseguró que mantendrán la “coherencia técnica” para garantizar la reactivación económica del país.

“Nosotros hemos revisado estas propuestas y si no hay una respuesta oficiosa es porque, al final de cuentas, quien hace la evaluación del presupuesto y la ley del endeudamiento es la Comisión de Presupuesto”, manifestó Burneo.

El predictamen del nuevo texto para la ley de presupuesto 2023, incluyendo los temas ingresados por los congresistas, debería estar listo este martes, para su debate mañana miércoles.

Lo más visto

Trabajadores CAS no recibirían gratificación completa este julio: proyecto plantea aumento gradual hasta 2030 ¿cuánto recibirían este año?

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú HOY, sábado 13 de junio: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Gratificación para trabajadores CAS: MEF confirma pago en julio ¿cuánto recibirían y en qué fecha se entregaría el beneficio?

LEER MÁS

MTC: Línea 1 del Metro de Lima y Callao movilizará hasta 1.2 millones de pasajeros al día: ¿qué incluye la inversión de US$3.887 millones?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, sábado 13 de junio: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

El Niño Costero seguiría hasta 2027: el próximo gobierno enfrentará un nuevo desafío para la economía peruana

Congreso aprueba reducción del impuesto predial para personas con discapacidad severa: ¿qué requisitos deberán cumplir los beneficiarios?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso aprueba ley que evita que policias y militares sean procesados por la justicia ordinaria

Congreso promulga ley que busca apartar a Delia Espinoza del decanato del CAL

Congreso unicameral amplió su legislatura hasta el 24 de junio

Deportes

¿A qué hora juega Brasil vs Marruecos EN VIVO HOY partido del Mundial 2026?

Partido Sporting Cristal vs Comerciantes FC EN VIVO HOY por la fecha 1 de la Copa de la Liga 2026

Partido Qatar vs Suiza: alineaciones, pronóstico, hora y canal dónde ver el duelo del Mundial 2026