La legisladora Norma Yarrow de la bancada de Avanza País solicitó al presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín, información sobre las acciones adoptadas respecto a las denuncias de acoso telefónico del que son víctimas miles de usuarios de celulares por parte de empresas comerciales.
“Tengo el agrado de dirigirme a usted para saludarlo cordialmente y, a la vez, mostrar mi preocupación por el aumento de prácticas comerciales que emplean llamadas telefónicas o envían mensajes masivos para ofrecer productos y servicios sin autorización del consumidor, lo cual, a pesar de haber quedado prohibido por lo dispuesto en el Decreto Legislativo n.º 1390 que modificó la Ley n.º 29571 – Código de Protección y Defensa del Consumidor”, señaló la congresista en un oficio remitido el 17 de noviembre.
PUEDES VER: Indecopi aprobó 15 concentraciones empresariales
Por ello, la parlamentaria alertó que “aún existen empresas que continúan acosando con métodos comerciales agresivos o engañosos que atentan contra la libertad de elección del consumidor”.
“Y esto sucede a través de figuras como el acoso, la coacción, y la influencia indebida, utilizando los servicios de call centers y de mensajería instantánea”, manifestó.
“En este sentido, al amparo del artículo 69 del Reglamento del Congreso de la República, solicito remitir un informe detallado desde el año 2018 a la fecha, que contenga las acciones realizadas por su despacho al respecto, asimismo remita el consolidado de las sanciones administrativas impuestas a las empresas que han incumplido el artículo 58 del Código de Protección y Defensa del Consumidor modificado por el Decreto Legislativo 1390″, concluyó.