El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Kurt Burneo, presentó este martes 8 de noviembre las nuevas medidas que formarán parte del plan económico Impulso Perú. Estas iniciativas adicionales surgen ante un escenario internacional cambiante.
“Un contexto internacional (con) menor velocidad de crecimiento, tasas de interés más altas, volatilidad del tipo de cambio, y eso significa que estamos en otro contexto. En ese orden de ideas, para poder enfrentar ese nuevo contexto, que es más complicado por la parte internacional, estamos planteando algunas medidas adicionales de impulso a la actividad económica”, explicó el ministro Burneo en conferencia de prensa.
De esta manera, de las 36 medidas que ya formaban parte del plan Impulso Perú, se añaden 10 adicionales, las cuales serán detalladas en esta nota.
1. El Ejecutivo presentará un proyecto de ley que establece medidas extraordinarias para la promoción y avance de la inversión privada por tres años.
Según precisó el titular del MEF, la propuesta consiste en ampliar las ventajas en materia de facilitación y fomento de los proyectos del Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC) a todos los proyectos de inversión en infraestructura por tres años. Así, permitirá un avance más expeditivo de la inversión pública y privada.
2. También, a través de un proyecto de ley, se planteará una deducción adicional temporal del 50% del gasto por un año para la contratación de nuevos trabajadores. Esta medida aplicaría para empleados con una remuneración bruta inferior a S/ 1.700, y aquellas empresas que se acojan a este beneficio no deberán recortar personal. El costo fiscal ascendería a S/ 1.000 millones.
3. Otra iniciativa que se remitirá al Congreso de la República será el régimen de depreciación acelerada para maquinaria y equipos de las actividades asociadas a textiles, confecciones y calzado. La normativa actual establece un periodo de depreciación de 10 años con un máximo del 10% anual y se plantea que este se reduzca a tres años con un porcentaje anual de depreciación de hasta 33,33% como máximo. El costo fiscal que demandará sería de S/ 10 millones.
4. Se buscará modificar el Régimen de Recuperación Anticipada del IGV, el cual otorga alivio financiero a las empresas en su etapa preoperativa. El costo fiscal sería de S/ 80 millones.
Impulso perú
5. Se impulsará al sector inmobiliario mediante la extensión por tres años del tratamiento especial del impuesto a la renta que se otorga a los FIRBI, cuya vigencia era hasta el 2022.
6. Asimismo, se dictarán medidas sectoriales de impulso a la inversión acuícola y forestal. Una de ellas será el perfeccionamiento del marco legal vigente y se promoverán opciones de financiamiento de largo plazo y ampliación de los beneficios al sector acuícola, así como cambios en la regulación que permitirán una adecuada supervisión y fiscalización de la actividad.
7. Se presentará un proyecto de ley para impulsar la industria naval y las mypes.
Nuevas medidas de Impulso Perú
8. Para acelerar el cierre de brechas de infraestructura promoviendo la participación privada, se realizará una mayor descentralización de las obras por impuesto (OxI). De esta manera, se ampliará el número de distritos con proyectos financiados con este mecanismo.
9. Para minimizar el efecto del incremento de precios en los hogares vulnerables, se ampliará por tres meses el valor del vale de descuento FISE de S/ 25 para balones de gas de 10 kg.
10. La última medida buscará dar facilidades para la obtención de la licencia de habilitación urbana y de edificación para el inicio de la ejecución de obras públicas y facilidades para la obtención del estudio ambiental, instrumento de gestión ambiental (IGA).