La Contraloría General ha informado que detectó inconsistencias en el primer listado de agricultores beneficiarios elaborado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para la entrega del apoyo monetario individual, Fertiabono, para la adquisición de fertilizantes y asegurar la campaña agrícola 2022-2023.
Por ejemplo, se identificó como beneficiarios menores de edad o de agricultores que no cumplen con los requisitos para recibir este beneficio, entre otros casos, que podrían ocasionar que parte de los fondos públicos asignados por el Poder Ejecutivo no cumplan el objetivo establecido por el Decreto de Urgencia N° 022-2022, ha reportado la Contraloría.
Por medio del Decreto de Urgencia N° 022-2022 se transfirió recursos al Midagri para financiar el otorgamiento del bono, los gastos operativos, comunicaciones, implementación de canales de atención y monitoreo posterior.
El 23 de setiembre, tras la revisión del Padrón de Productores Agrarios, se aprobó el primer listado de beneficiarios con 288.450 agricultores que cumplían las condiciones de tener cultivos menores a 10 hectáreas para recibir el apoyo económico, que fue fijado en S/ 421 millones 516.579. El 30 de setiembre se inició el pago en el Banco de la Nación bajo un cronograma.
La comisión de control efectuó el cotejo de fechas de nacimiento de los agricultores que aparecían en el primer listado, advirtiendo que el Midagri consideró a 51 menores de edad como beneficiarios y se les asignó S/ 53.504. Incluso, 8 de los referidos menores fueron registrados en el Padrón de Productores Agrarios con fechas de nacimiento que no les corresponde, de acuerdo al Informe de Hito de Control N° 049-2022-OCI/0052-SCC, que evaluó el periodo del 28 de setiembre al 05 de octubre de 2022.
Por su condición, los menores de edad no podrían hacer efectivo el cobro ante el Banco de la Nación u otras entidades financieras, ocasionando que dichos fondos no sean utilizados para la campaña agrícola 2022-2023.
También se consideró como beneficiarios a 467 agricultores que poseen terrenos de cultivo superior a 10 hectáreas, contrariamente a las condiciones establecidas que señala como requisito para acceder al bono conducir cultivos de hasta 10 hectáreas, por lo que se les estaría beneficiando a dichos agricultores por un total de S/ 1 millón 270.731 pese a que no les corresponde.
La Contraloria pudo advertir que diez agricultores inscritos en el Padrón de Productores Agrarios no fueron incluidos en el primer listado de beneficiarios, pese a que cumplían con las condiciones: tenían hectáreas de cultivo menores a 10 hectáreas, situación que podría afectar el objetivo de la entrega del bono y la campaña agrícola.
De los 288.450 agricultores que conforman el primer listado de beneficiarios, a 1.661 se les fijó un monto de apoyo monetario por debajo de lo que les correspondería.
Se advirtió que, para el cálculo, el Midagri no consideró algunos cultivos priorizados, por lo que afectó la determinación del bono que correspondía a los productores agrarios, lo que podría repercutir en el objeto del DU y la campaña agrícola.
Tras la revisión en el Sistema de Padrón de Productores Agrarios (SISPPA) del Midagri de una muestra de 227 agricultores del primer listado de beneficiarios, en nueve casos existen diferencias entre la cantidad de hectáreas registradas.
Asimismo, en 12 casos los documentos que sustentan la tenencia de superficie agrícola no indica la cantidad de hectáreas. La Contraloria señaló que no es posible acceder a archivos cargados en el SISPPA que contiene documentación para el registro del productor agrario.
La entidad ha recomendado a la titular del MIDAGRI adoptar las acciones pertinentes, a fin de superar las situaciones y riesgos identificados en su informe, y garantizar el logro de los objetivos del DU N° 022-2022.