El incremento en el precio del pan a S/0.40 y S/0.50 la unidad en algunas panaderías y locales de venta de la ciudad de Arequipa es inminente. Según el presidente de la Asociación de Panaderos, Fredy Prieto, la medida ya se habría acatado en algunos establecimientos.
Este nuevo golpe a la economía cotidiana se debe a la suba de los insumos utilizados en la elaboración del pan, es el saco de la harina de trigo de 50 kilos que se cotiza a S/180, cuando a principios de año estaba en S/90, indicó Prieto para el medio local El Búho.
Precio de insumos para preparar pan se ha duplicado en el último año, según Aspan
Asimismo, indicó que cada semana el saco de harina ha ido aumentando y para las panificadoras se hace insostenible mantener el mismo precio. Recordó que la producción de harina en el Perú apenas es del 30% y el resto es adquirido de otros países como Canadá, Estados Unidos y Argentina. Agregó que, por la pandemia, estos últimos bajaron su producción por lo que el costo se elevó y no solo en la harina sino también en otros como la manteca y el azúcar.
Resaltó que los más perjudicados son los 1.200 panaderos formales de Arequipa ya que además de costear los insumos caros, también pagan por los servicios como empresas. Mientras que cerca de 600 panificadoras informales aún pueden mantener los precios, dijo.
Para este gremio una de las salidas para que este alimento no siga subiendo de precio es que se exonere de IGV a los productos, en primer lugar, a la harina de trigo. El dirigente recalcó que el precio del pan en Arequipa aumentó casi un 50%, afectando a los consumidores finales.