Cargando...
Economía

Alemania: la inflación se dispara 10% en septiembre, su peor nivel en 70 años

Esta evolución se debe principalmente al alza de precios de la energía, que escaló a un 43,9% en relación con el año anterior. Avanzan pronósticos de una recesión para la primera economía europea en 2023.

Alemania. El crecimiento del PBI se situará este año en 1,4%, mientras que seis meses atrás calculaban que se alcanzaría el 2,7%.  Foto: EFE
Alemania. El crecimiento del PBI se situará este año en 1,4%, mientras que seis meses atrás calculaban que se alcanzaría el 2,7%. Foto: EFE

La inflación interanual en Alemania se disparó en septiembre hasta el 10%, según estimaciones provisionales difundidas hoy, 30 de septiembre, por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), lo que la sitúa en el nivel más alto de los últimos 70 años.

Esta evolución se debe principalmente al alza de precios de la energía, que escaló a un 43,9% en relación con el año anterior.

En agosto, la tasa interanual se había situado en el 7,9%, después de que en los dos últimos meses se hubiera registrado, incluso, una ligera ralentización: en julio fue del 7,5% y en junio del 7,6%, mientras que en mayo había sido del 7,9%.

Respecto al mes anterior, el índice de precios al consumo (IPC) subió un 1,9%, de acuerdo con estas estimaciones, basadas en datos de varios ‘länder’ —estados federados— y a la espera de las cifras definitivas que Destatis publicará el 13 de octubre.

La difusión de estos datos coincide con la presentación del informe de otoño de los principales institutos económicos del país, según el cual la crisis del gas lastra el desarrollo de la economía y que alertan de que, en 2023, la primera potencia económica europea no podrá escapar a la recesión.

Los institutos contemplan un drástico aumento de los precios de la energía y alzas en los costos de la producción, que llevan también a subidas en otros productos y a niveles de inflación que no se veían desde la década de los 70.

Sus nuevos pronósticos suponen una drástica revisión a la baja respecto a los presentados en la pasada primavera, cuando se contaba con una recuperación tras la crisis global precipitada por la pandemia.

Estiman ahora que el crecimiento del PBI se situará este año en 1,4%, mientras que seis meses atrás calculaban que se alcanzaría el 2,7%. Para 2023, calculan una contracción del 0,4%, frente al crecimiento del 3,1% que estimaban aún en primavera.

Con información de EFE

Lo más visto

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS

UNMSM reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel, Robert Aumann, en su seminario 2026

LEER MÁS

Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

LEER MÁS

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

Precio del oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del Banco Central de Reserva

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”