Cargando...
Economía

OCDE destaca el sólido compromiso de Perú para la adhesión

Encuentro. La misión del ente internacional inició actividades para impulsar la implementación de la hoja de ruta en nuestro país. Especialistas identifican avances y retrocesos en el proceso.

larepublica.pe
En Cancillería. Ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Rodríguez, y el secretario general adjunto de la OCDE, Ulrik Vestergaard, se estrechan las manos. Foto: difusión

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) inició ayer sus actividades en el Perú con el objetivo de impulsar la implementación de la hoja de ruta, adoptada por nuestro país el 10 de junio último para lograr la adhesión a este organismo internacional que cuenta con 38 miembros.

Mientras que Brasil, Bulgaria, Croacia y Rumanía son los otros países que también están postulando para ser parte de este organismo que tiene como objetivo promover y diseñar políticas públicas que favorezcan la prosperidad, la igualdad y el bienestar de todas las personas.

“Hay un compromiso sólido del Gobierno con este proceso, entiendo que tiene el apoyo de todos los partidos en el Perú, y se está llevando de una manera muy profesional”, afirmó el secretario general adjunto de la OCDE, Ulrik Vestergaard.

Un primer encuentro

Durante la conferencia de prensa que brindaron ayer las autoridades del Gobierno y el representante de la OCDE, se destacó el compromiso de ambas partes.

“Esa es una política de Estado formulada en el 2012, sostenida al más alto nivel por los diversos gobiernos y reafirmada por el presidente actual Pedro Castillo”, indicó Aníbal Torres, presidente del Consejo de Ministros.

Torres agregó que el proceso requerirá la intervención de todos los sectores del país, no solo del Gobierno, ya que “toda transformación social, económica y política se tiene que hacer a través del ordenamiento jurídico”, precisó.

Cabe recordar que el proceso puede tomar entre 3 y 8 años; sin embargo, el presidente Castillo, en su mensaje a la nación, planteó la meta de que el Perú lograría la adhesión en el 2026.

Avances y retrocesos

El abogado laboralista Javier Mujica señala que en el 2020 el organismo planteó una serie de recomendaciones en materia laboral y que cualquiera que se oponga a su implementación sería responsable de que Perú no logre su objetivo.

Como se recuerda, el Gobierno ha impulsado las medidas de limitación de la tercerización laboral, así como el fortalecimiento de la actividad sindical, que el empresariado ha rechazado abiertamente.

Mujica recuerda que la OCDE había manifestado en el 2020 que le preocupaba la extraordinaria dispersión de la legislación laboral, la cantidad de reclamos que Perú tiene en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), muy por encima de todos los países de la región.

“Hay un grave problema con las barreras que hay para ejercer el derecho de la libertad de asociación, y de negociación colectiva. Perú tiene que crecer dos veces en afiliación sindical para alcanzar el promedio de los miembros de la OCDE”, destacó el especialista.

Proceso en marcha. En enero de este año, el Consejo de la OCDE decidió por consenso invitar al Perú a iniciar el proceso de adhesión a dicha organización. Foto: difusión

Por otro lado, Luis Miguel Castilla, exministro de Economía, precisó que “estamos avanzando en materia tributaria, se tiene mucha información sobre los movimientos financieros, lo que permite, por ejemplo, una buena medición de control de lavado de activos”, explicó.

Lo que sigue

El progreso que hace cada país es evaluado por los otros miembros de la OCDE, y continúa de forma permanente, señala Castilla. Además, explica que el tiempo es relativo y depende de cada país y la temática por mejorar, en el caso de Chile tuvo que realizar una reforma constitucional.

“No hay un check list y que se pueda completar en dos años, esto se va evaluando. Se habla de 8 años porque eso es lo que le tomó a Colombia y Costa Rica, pero no hay una hoja de ruta única. No es una entrada de corto plazo, creo que la entrada de Perú va a tomar algunos años”, apuntó el economista.

Concentraciones empresariales llegan a 11

El Indecopi informó que en el marco de la Ley de Control de Fusiones, vigente desde junio del 2021, ha recibido 17 solicitudes de autorización de operaciones de concentración empresarial, de las cuales 11 ya fueron aprobadas.

Además, Julián Palacín, presidente de la entidad, señaló que la Política Nacional de Competencia se ha constituido en una meta institucional para estimular y fortalecer la competencia en beneficio de los consumidores y el desarrollo empresarial.

Finalmente, sostuvo que el Perú tiene un firme compromiso para ingresar a la OCDE, lo que implicará elevar el estándar de gobernanza de la administración pública.

Reacciones

Luis Miguel Castilla, exministro de Economía

“Estamos retrocediendo en transparencia y gobernanza del país, no es que se va a evaluar si tenemos presidentes que son investigados o no, pero sin duda eso condiciona la visión que se tiene de Perú”.

Javier Mujica, abogado laboralista

“Los empresarios quieren que Perú entre a la OCDE, pero no quieren respetar los derechos fundamentales en el trabajo. Si persisten en esa actitud, ellos tendrán la culpa directa de que no entremos”.