A fines de agosto, el Consejo de Ministros dispuso la entrega del Fertiabono 2022 a pequeños productores agrarios con parcelas de hasta 10 hectáreas. Esto con el fin de subsidiar la compra de fertilizantes para asegurar la provisión de alimentos, en tanto que el Gobierno no ha logrado concretar la compra de urea en la presente campaña agrícola.
El jefe del gabinete, Aníbal Torres, hizo una autocrítica y aceptó que el Ejecutivo cometió errores en el proceso de compra. “Es cierto que hemos incurrido en retardo en la adquisición de la urea. Nadie es perfecto. ¿Qué hacemos cuando un sector no se desempeña eficientemente? Por eso hubo cambios de ministros, para bien. Lamentablemente, no ha sido así. Tenemos que aceptar la crítica, y a los agricultores les pido disculpas”, expuso Torres.
El Fertiabono 2022 será entregado a los pequeños productores que posean o conduzcan unidades agropecuarias de hasta 10 hectáreas y hagan uso de fertilizantes químicos (nitrógeno, fósforo y potasio -NPK). Este subsidio será administrado por el Fondo Agroperú.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) tiene previsto beneficiar a 300.000 productores con montos individuales desde S/ 498 hasta S/ 7.447. Esta cifra depende de las hectáreas que tiene a su disposición el agricultor y la diferencia de precio promedio de los fertilizantes. El apoyo monetario se empezará a pagar en la segunda quincena de septiembre y se podrá cobrar hasta el 30 de junio del 2023 en el Banco de la Nación. Revisa a continuación el detalle:
.
El Gobierno precisó que los productores agrarios deben cumplir las siguientes condiciones para recibir el Fertiabono 2022: