Los ingresos tributarios alcanzaron los S/ 12.506 millones en agosto, importe que es superior al promedio de los siete meses previos; sin embargo, se reporta una caída de 17,5% de la variación real debido a que en el mismo mes de 2021 se realizaron pagos extraordinarios por S/ 2.600 millones.
Destacan el aumento en 18,2% en la recaudación del impuesto a la renta de tercera categoría y de 8,7% en el caso del IGV, reportó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Con el resultado de agosto, la recaudación acumulada en los primeros ocho meses del año registra un crecimiento de 11,2%.
PUEDES VER: Congreso aprobó la emisión de tarjetas de crédito en cajas municipales sin autorización de la SBS
Algunos de los factores que determinaron el desempeño de este mes fueron el incremento en 30% de la importación de dólares, que compensó el menor tipo de cambio que disminuyó en alrededor de 5%. Estos resultados permitieron obtener una favorable recaudación de tributos aduaneros, en particular del IGV importaciones.
Además, influyó el mayor pago a cuenta del impuesto a la renta de tercera categoría (18,2%), destacando los sectores minería e hidrocarburos.
Así como la recuperación en los niveles de recaudación de ISC a los combustibles, ya que en agosto no se reflejó el impacto del Decreto Supremo n.º 068-2022-EF, que excluía a los combustibles menores de 95 octanos y al diésel de la lista de bienes a los que se aplica el ISC, norma cuyo impacto operó hasta julio reciente.
En agosto, se recaudaron S/ 4.220 millones del impuesto a la renta, cifra que representa un crecimiento del 1,7% respecto de similar periodo de 2021, y S/ 392 millones adicionales de recaudación con respecto a lo obtenido en agosto del año pasado.
Este resultado refleja principalmente los mayores pagos por impuesto a la renta de tercera categoría (Régimen General y RMT), que crecieron 18,2%; así como del resto de rentas (1,9%), primera categoría (1,9%), quinta (0,1%) y RER (3,3%), atenuado por los menores pagos en segunda (-59,2%), cuarta (-3,3%), no domiciliados (-2,0%) y regularización (-58,3%).
Mientras que la recaudación del impuesto general a las ventas (IGV) alcanzó los S/ 8.250 millones, monto que representa un incremento de 8,7% con respecto a lo registrado en agosto de 2021 y S/ 1.246 millones adicionales de recaudación.
El IGV interno se incrementó en 5% y recaudó S/ 4.070 millones, importe que superó en S/ 494 millones a lo recaudado en agosto de 2021. Por su parte, el IGV correspondiente a las importaciones ascendió a S/ 4.180 millones, cantidad que representa un crecimiento de 12,5% y S/ 752 millones adicionales de recaudación.
La recaudación del ISC registró una disminución de 8,5%, alcanzando los S/ 812 millones. Este resultado se explicó principalmente por la caída del ISC importado (-19,4%) y atenuado por el crecimiento del ISC interno (0,6%).
“Cabe precisar que los resultados del mes, tanto en el IGV como en el ISC, reflejan el desempeño que habría tenido la demanda interna y ya no muestran el impacto negativo de menor recaudación que originó el D.S. n.° 068-2022-EF, principalmente en ISC; sino solamente el impacto de la Ley n.° 31452, que exoneró del IGV a un grupo de productos de la canasta básica. En el caso de ISC, los resultados del mes reflejaron un menor nivel de operaciones afectas al tributo a diferencia del año anterior, especialmente en combustibles,” explicó la entidad.
Las devoluciones de impuestos realizadas durante agosto ascendieron a S/ 2.283 millones, monto que representó un crecimiento de 39,4% con respecto de similar mes del año pasado, y que se explicó principalmente por los mayores importes correspondientes a los exportadores.