El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) lanzó una guía comparativa entre las aplicaciones de delivery más usadas en el Perú: Pedidos Ya y Rappi. Esta incluye información sobre las medidas de seguridad de las apps, costos y cláusulas.
El análisis de Indecopi también alerta sobre “patrones oscuros” en Pedidos Ya y Rappi; es decir, “aquellos métodos comerciales empleados para distraer e influir en la decisión de compra”. Precisamente, se refieren a la inclusión de productos o servicios no requeridos.
“La propina se encuentra preestablecida sin consentimiento en la cesta de la compra, lo que podría afectar económicamente al ciudadano, generando conflictos en las relaciones de consumo”, asegura Indecopi sobre las aplicaciones de ambas compañías en el informe “Características de los aplicativos móviles de delivery más usados en el Perú”.
El Indecopi también hizo énfasis en que las cláusulas de los aplicativos “podrían ser abusivas”, en tanto los proveedores puedan afectar derechos como la libertad de elegir de los consumidores o su “renuncia a reclamar ante la plataforma por el servicio recibido”.
Esto porque Pedidos Ya y Rappi exigen compartir información personal con todos sus comercios afiliados. “Si te obligan a otorgar el tratamiento de tus datos personales a la empresa y sus grupos comerciales para utilizar la aplicación, entonces se limita la libertad de elección”, sostiene la institución estatal.
Indecopi analizó los términos y condiciones de ambas aplicaciones y simuló su uso. Imagen: Indecopi
Por otro lado, una de las conclusiones del informe es que “tanto Rappi como Pedidos Ya se eximen de toda responsabilidad en caso de incidentes durante la prestación del servicio”, lo que debe ser tomado en cuenta por los usuarios al momento de elegir.
Antes de realizar una compra por delivery, Indecopi sugiere tomar en cuenta ciertos aspectos:
Si sospecha de alguna irregularidad, puede contactar al Indecopi mediante su servicio grauito “Reclama Virtual”, así como llamar a las líneas telefónicas 224 7777 (Lima) y 0 800 4 4040 (otras regiones). Adicionalmente, está habilitado el correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe.