Cargando...
Economía

Gobierno intenta atraer inversiones pero empresarios le dan la espalda

Distancia. El presidente Pedro Castillo aún no fue invitado a la CADE 2022. MEF pide que haya diálogo pese a discrepancias.

El sector de representa un gran potencial de crecimiento. Foto: Andina.
El sector de representa un gran potencial de crecimiento. Foto: Andina.

Durante la presentación del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2023-2026, el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, informó que la economía peruana crecerá este año 3,3% y mantendrá este promedio hasta el 2026, ubicándonos como el tercer país más sólido de la región.

En esa línea, el Gobierno presentará en los próximos días un conjunto de medidas para reactivar la economía que constará de tres ejes: reimpulso al gasto privado para destrabar inversiones en infraestructura, aceleración de la inversión pública y recuperación de la confianza.

Sobre este último punto, alegó que su plan de reactivación amparado a los resultados del MMM serán claves para ganarse a los inversionistas.

Y es que, de acuerdo con el informe, el déficit fiscal caerá a 2,5% del PBI —lejos del 3,7% que se estimó en la regla fiscal de este año — y la deuda pública bajará a 34,9% del PBI. Esta sostenibilidad fiscal permite que el Perú tenga un bajo riesgo país.

“No voy a decir que la confianza se recupera en un mes o una semana. Es un proceso gradual, pero se acelera en la medida que los agentes económicos privados ven que se cumple lo que se está anunciando”, anotó.

Fuera del diálogo

Pese a la premisa del MEF, más temprano el empresariado le cerró las puertas al diálogo con el Ejecutivo, y es que el presidente Pedro Castillo no fue invitado a la CADE Ejecutivos 2022 que se realizará en noviembre.

Vale precisar que es el jefe de Estado de turno quien suele clausurar el evento empresarial que se desarrolla cada año, y en la edición del 2021 sí estuvo presente Castillo Terrones.

“Habría que preguntarles a los organizadores de CADE cuáles son las razones que lo fundamentan. Usualmente en la sesión final habla el presidente; si es real la no invitación, habría que preguntarles por qué han hecho eso. La gente se entiende hablando. Puedo discrepar de lo que piensan, pero no significa que no lo debo escuchar. Los de CADE deben pensar lo que están haciendo porque están negando la posibilidad de que el presidente exprese su punto de vista”, manifestó Burneo.

Al ser consultados por la controversia, desde IPAE Asociación Empresarial (organizadores de CADE) atinaron a decir que su programa definitivo se presentará el 19 de setiembre.

Claves

Agenda. La CADE Ejecutivos 2022 se desarrollará del 8 al 10 de noviembre en Paracas (Ica).

Sustento. Crecimiento económico se impulsará por el incremento de las exportaciones y por la recuperación de los sectores más golpeados por la COVID-19 (comercio, transporte, alojamiento y restaurantes).

Infografía La República

Infografía La República

Lo más visto

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Elmer Cuba es el nuevo ministro de Economía y Finanzas de Keiko Fujimori

LEER MÁS

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS

Agricultura familiar que abastece el 70% de los alimentos del país está en riesgo ante un Niño muy fuerte

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Elmer Cuba es el nuevo ministro de Economía y Finanzas de Keiko Fujimori

Precio del dólar hoy en Perú, lunes 27 de julio de 2026: Cotización y tipo de cambio en bancos y otros canales

Hidrocarburos en Perú: cambios regulatorios tras cinco años con solo tres perforaciones exploratorias

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Cinco años después, por Francisco Sagasti

Keiko Fujimori anuncia que Luis Galarreta será el presidente del Consejo de Ministros

Jefes de Estado llegan a la toma de mando de Keiko Fujimori

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: fecha y hora de los partidos por la fecha 3 del Torneo Clausura

Partidos de hoy, lunes 27 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?