Cargando...
Economía

Gobierno intenta atraer inversiones pero empresarios le dan la espalda

Distancia. El presidente Pedro Castillo aún no fue invitado a la CADE 2022. MEF pide que haya diálogo pese a discrepancias.

El sector de representa un gran potencial de crecimiento. Foto: Andina.
El sector de representa un gran potencial de crecimiento. Foto: Andina.

Durante la presentación del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2023-2026, el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, informó que la economía peruana crecerá este año 3,3% y mantendrá este promedio hasta el 2026, ubicándonos como el tercer país más sólido de la región.

En esa línea, el Gobierno presentará en los próximos días un conjunto de medidas para reactivar la economía que constará de tres ejes: reimpulso al gasto privado para destrabar inversiones en infraestructura, aceleración de la inversión pública y recuperación de la confianza.

Sobre este último punto, alegó que su plan de reactivación amparado a los resultados del MMM serán claves para ganarse a los inversionistas.

Y es que, de acuerdo con el informe, el déficit fiscal caerá a 2,5% del PBI —lejos del 3,7% que se estimó en la regla fiscal de este año — y la deuda pública bajará a 34,9% del PBI. Esta sostenibilidad fiscal permite que el Perú tenga un bajo riesgo país.

“No voy a decir que la confianza se recupera en un mes o una semana. Es un proceso gradual, pero se acelera en la medida que los agentes económicos privados ven que se cumple lo que se está anunciando”, anotó.

Fuera del diálogo

Pese a la premisa del MEF, más temprano el empresariado le cerró las puertas al diálogo con el Ejecutivo, y es que el presidente Pedro Castillo no fue invitado a la CADE Ejecutivos 2022 que se realizará en noviembre.

Vale precisar que es el jefe de Estado de turno quien suele clausurar el evento empresarial que se desarrolla cada año, y en la edición del 2021 sí estuvo presente Castillo Terrones.

“Habría que preguntarles a los organizadores de CADE cuáles son las razones que lo fundamentan. Usualmente en la sesión final habla el presidente; si es real la no invitación, habría que preguntarles por qué han hecho eso. La gente se entiende hablando. Puedo discrepar de lo que piensan, pero no significa que no lo debo escuchar. Los de CADE deben pensar lo que están haciendo porque están negando la posibilidad de que el presidente exprese su punto de vista”, manifestó Burneo.

Al ser consultados por la controversia, desde IPAE Asociación Empresarial (organizadores de CADE) atinaron a decir que su programa definitivo se presentará el 19 de setiembre.

Claves

Agenda. La CADE Ejecutivos 2022 se desarrollará del 8 al 10 de noviembre en Paracas (Ica).

Sustento. Crecimiento económico se impulsará por el incremento de las exportaciones y por la recuperación de los sectores más golpeados por la COVID-19 (comercio, transporte, alojamiento y restaurantes).

Infografía La República

Infografía La República

Lo más visto

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, lunes 27 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Megapuerto de Chancay: priorizarán solo seis de los 21 proyectos de inversión hasta 2027 por falta de financiamiento

LEER MÁS

Julio Velarde: “En el BCR, felizmente, no se ha aceptado ninguna presión política o empresarial para la toma de decisiones”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, martes 28 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

BCP recibe luz verde de la Reserva Federal para expandirse en Estados Unidos con una sucursal bancaria en Miami

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Comisión episcopal de Acción Social: “No se dejen robar la esperanza”

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Deportes

Sporting Cristal vs Junior EN VIVO: pronóstico, horario y dónde ver el partido de HOY por Copa Libertadores

PSG vs Bayern Múnich EN VIVO: hora y canal del partido de ida por las semifinales de Champions League

Tabla de posiciones del Grupo de Sporting Cristal en Copa Libertadores 2026: resultados y partidos de la fecha 3