Las ventas en las micro y pequeñas empresas (mypes) en el Perú alcanzaron los S/107.945 millones durante el 2021 y representaron el 12% del Producto Bruto Interno (PBI). El resultado es casi el doble de lo obtenido en el 2020 (S/60.489 millones), pero aún es 27% inferior a las ventas del 2019, periodo anterior a la llegada de la pandemia, cuando acumularon S/148.276 millones y lograron el 19% de participación en el PBI nacional, según datos de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
Las mypes más afectadas fueron las del sector comercio, cuyas ventas mensuales se redujeron a S/2.663 en promedio desde la media de S/3.030 estimados en el 2020, esto es una caída de 12,1% en un año, y un 16,78 % menos que el 2019 cuando facturaban S/3.200.
De acuerdo con Jorge Zavala, analista de Estudios Económicos de ComexPerú, la reducción en las ventas de comercio está vinculado con la alta tasa de informalidad existente en este segmento empresarial, lo que limita “su acceso a oportunidades de reactivación”. “Este sector es muy afectado por temas de informalidad, es el segundo sector en el ránking de informalidad empresarial, solamente después de servicio”, comentó.
También cayeron las ventas mensuales de las mypes del sector producción hasta los S/1.626; es decir, una reducción de 4,5% frente a 2020 cuando registró S/1.702, y un 22,26% menos que los S/1.988 de 2019.
A contraparte, las micro y pequeñas empresas de servicios aumentaron sus ventas en 6,2% al pasar de S/1.608 en el 2020 a S/1.708 el 2021. También superaron su nivel prepandemia en que facturaban S/1.695.
Al cierre del 2021, se registraron 5 millones 460.000 mypes en el Perú. Si bien la cifra representa la recuperación de 2 millones 350.000 unidades (75,9%) en relación al 2020 (3 millones 111.000), aún hay 600.000 mypes (-9,8%) menos que antes de la pandemia, ya que había 6 millones 060.000 emprendimientos registrados al cierre del 2019, según ComexPerú.
Los factores que dificultan la recuperación de las mypes en el país son la ausencia de acciones de promoción por parte de los gobiernos locales, la falta de acceso a servicios básicos y la ineficacia del gasto público en la promoción del comercio, afirmó Zavala. En ese sentido, el especialista detalló que en el 2021 los gobiernos locales no priorizaron las acciones de promoción y otorgamiento de licencias a las mypes.
Por su parte, Jessica Luna, gerente general de Comexperú, agregó que el estancamiento de este segmento empresarial es impulsado por elementos como la inestabilidad política y “la afectación del clima de negocios, que ha hecho disminuir la confianza empresarial” en el país; así como “el olvido que hay por parte del Gobierno de políticas públicas que impulsen la recuperación del emprendimiento”.
Se dejan de recaudar hasta S/ 4.200 millones por año debido a la informalidad
PUEDES VER: Créditos a mypes aumentaron en 60% durante 2021, pero aún no alcanzan cifras prepandemia
La tasa de informalidad en las micros y pequeñas empresas alcanzó el 86,3% al cierre del 2021. La cifra representa un alza de 1,6% frente a los resultados del 2020 y de 2,5% con relación a lo registrado en el 2019.
Las regiones con mayor proporción de mypes informales siguen siendo las ubicadas en la zona norte y oriente del país, como Loreto, Ucayali, Tumbes, Piura y Cajamarca, donde la tasa de informalidad fluctúa entre el 90% y el 93% (ver infografía).
En tanto, las regiones con menor número de mypes informales están en la zona sur del territorio nacional donde la tasa se ubica entre el 80% y el 85%. A estas se suman Lima, Junín (sierra central) y La Libertad (costa norte).
PUEDES VER: Empresarios demandan medidas urgentes para la reactivación de las micro y pequeñas empresas
Las mypes del sector producción, que representan el 36% de las micro y pequeñas empresas, entre el 2020 y el 2021 crecieron 92,5%. Así, superaron en 0,5% su nivel del 2019.
La variación positiva en este sector obedece a que tienen mayores incentivos debido a que forman parte de cadenas logísticas más grandes, según ComexPerú.
Por su parte, las mypes dedicadas a comercio crecieron 86,1% interanual, el 2021 y registraron una caída de 2,7% frente a los resultados del 2019.
En tanto, los emprendimientos dedicados a servicios se expandieron 63,6%, lo que significó una contracción de 18,1% en relación a las cifras prepandemia.
Infografía-La República.
Infografía-La República.