La semana pasada, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, afirmó que el Gobierno evalúa lanzar un Reactiva Perú III, esta vez destinado a las micro, pequeñas y medianas empresa (mipymes) del sector industrial.
Sin embargo, el titular del Ministerio Economía y Finanzas (MEF), Kurt Burneo, aseguró que su cartera no tiene considerado en su plan de reactivación un nuevo lanzamiento del programa crediticio con garantía estatal, ya que aún no se recuperan los recursos otorgados en las fases anteriores.
“El MEF no está considerando todavía que haya un Reactiva III, ya que necesitamos recuperar los recursos de Reactiva l y ll, y como sabemos los niveles de morosidad son importantes. Por otro lado, necesitamos que se puedan efectivizar las devoluciones de los préstamos del Estado”, comentó.
Cabe precisar que el Gobierno lanzó el Reactiva Perú en abril del 2020 como medida de rescate financiero para las empresas afectadas por la crisis de la COVID-19, y así garantizar la cadena de pagos. En sus dos etapas, se colocaron alrededor de 502.200 créditos y se utilizó un fondo de S/58.044 millones, según informó el MEF.
En esa línea, tras dos años del inicio del programa, alrededor de 451.013 empresas (89%) aún mantienen deudas con Reactiva por un total de S/32.188 millones, de acuerdo con datos publicados por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) al 30 de junio. Es decir, falta recuperar el 55% del total del fondo destinado.
A nivel sectorial, del total del saldo pendiente de los préstamos del programa, las empresas de comercio representan el 38,6%, al registrar S/12.422 millones. Le siguen las de industria manufacturera con S/4.302 millones, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con S/4.262 millones, y transporte y almacenamiento con S/3.584 millones.
Por tamaño de empresa, el segmento de microempresas acumula el mayor número de créditos vigentes con 224.205 deudores representando el 49,7%, seguido de las pequeñas empresas (40,8%) y medianas empresas (9%). En tanto, hay 2.078 grandes empresas y 81 corporativos.
“Vemos que las mypes (micro y pequeñas empresas) suman 408.324 deudores, representando el 90,5% del total de deudores”, precisó el economista de ESAN Arturo García.
No obstante, en términos monetarios, son las medianas y grandes empresas las que acumulan más de dos tercios de la deuda vigente, al sumar S/24.597. Mientras que las mypes registran una minoría con S/7.230 millones.
PUEDES VER: Reducción del IGV a hoteles y restaurantes debió asociarse a condiciones por cumplir, según Burneo
La banca múltiple concentra 341.194 créditos pendientes, seguida de las cajas municipales con 80.575, cajas rurales con 15.496 y financieras con 14.779.
Juan José Marthans, director de Economía del PAD de la Universidad de Piura, señaló que la lenta reposición a los créditos del Reactiva se debe “a que la economía no se está recuperando como se esperaba” y el sector comercio es de los más afectados debido a la informalidad.
“Eso está golpeando la posibilidad de que el mercado permita recuperar ventas y con ello la posibilidad de que los beneficiarios del Reactiva 1 y 2, sobre todo las pequeñas y microempresas, puedan devolver sus créditos”, comentó.
Finalmente, agregó que si la inversión y la economía no despegan, “la posibilidad de repago de los créditos seguirá siendo bastante dudosa”.
Morosidad. La exministra de Economía María Antonieta Alva estimó en el 2020 que el Estado asumiría unos S/6.000 por mora de empresas al Reactiva; esto es un 17% del total.
Reprogramación. Cofide informó que a la fecha 14 entidades financieras se encuentran habilitadas para reprogramaciones.