El Bono Camisea GNV, que otorga financiamiento de hasta US$ 15.000 para la compra de un vehículo nuevo, está disponible para los transportistas de carga y pasajeros en Lima y Callao. La gestión comercial está a cargo de la empresa Cálidda y disponible para adquirir buses, camiones, tracto camiones, compactadoras, entre otros, que funcionan con gas natural vehicular (GNV).
“El fondo de US$ 33,5 millones aportado por el Consorcio Camisea tiene como finalidad dar un bono económico de hasta 15.000 dólares, el cual es no reembolsable, es decir, no es un préstamo, sino un beneficio que se entrega para que los transportistas de carga y de transporte urbano puedan tener vehículos con GNV”, sostuvo Janinne Delgado, gerente de Asuntos Externos de Pluspetrol, la firma que lidera el Consorcio Camisea.
Para aplicar al Bono Camisea GNV es necesario contactarse vía Whatsapp directamente con la empresa Cálidda y escribir al número 981 444 555. Este programa espera incorporar más de 3.000 nuevos buses, camiones o tractocamiones impulsados por GNV en el parque automotor. Actualmente, menos del 3% de camiones y buses de transporte urbano en Lima usan este tipo de combustible.
El Bono Camisea GNV está disponible para personas naturales o jurídicas que firmen un convenio con la empresa Cálidda y un comercializador de vehículos. Estos están sujetos a evaluación y una preaprobación mediante estos pasos:
Buses GNV
PUEDES VER: Cajas municipales lanzan tarjeta de crédito a tasas de 29%, mientras los bancos cobran hasta 120%
Tras este procedimiento, Cálidda valida la información complementaria. Para ello, la empresa requerirá una serie de documentos:
Una vez aprobado el desembolso, recibirás una notificación. Por último, será necesario compartir el acta de entrega del vehículo, copia de la tarjeta de propiedad y autorización de consumos.
PUEDES VER: Alejandro Salas: No iremos contra el derecho de los trabajadores, pero escucharemos a los empresarios
El Consorcio Camisea destaca algunos puntos a favor del uso de GNV en el Perú, entre los que destacan el factor económico y de suministro:
Desde finales de 2021 se ha venido presentando un escenario extraordinario de incremento de precios de los combustibles, debido a diversos factores externos, el cual se ha acrecentado en los primeros meses del 2022. Foto: Andina
Para Carlos Espinar, mecánico automotriz y especialista en sistema de Gas, una conversión de un vehículo a GNV no daña el motor.
“No es cierto que el GNV puede perjudicar al motor de un vehículo. Esto, debido a que este tipo de combustible tiene un líquido natural a diferencia de la gasolina que contiene más químicos, por ejemplo, el plomo y aditivos. No obstante, el conductor siempre debe realizar un mantenimiento y seguimiento al funcionamiento del carro para evitar desperfectos a futuro. Esto se da en todos los casos: ya sea con GNV, GLP o gasolina”, detalló el especialista a La República.
Asimismo, el técnico de Senati indicót ambién que la potencia del vehículo con un sistema GNV se perderá en un mínimo porcentaje, que es parecido cuando el auto está con el aire acondicionado.
“Es cierto que el carro pierde potencia con el GNV, pero no en un grado mayor. Esto puede llegar a un 10%, lo cual lo hace imperceptible para el conductor. Esta pequeña deficiencia se observa en las salidas del carro”, expresó.
Puedes leer la nota completa AQUÍ.
Gas natural vehicular. Foto: archivo/La República
De acuerdo con Infogas, entidad que administra el sistema de control de carga de gas natural vehicular (GNV), creado mediante Decreto Supremo N.º 006-2005-EM, entre los beneficios de la conversión a GNV están los siguientes:
Con el GNV se ahorra en promedio 60% frente a la gasolina de 90 octanos.
El GNV es un combustible ecoamigable porque permite al vehículo generar menos emisiones CO2 por cada kilómetro recorrido. De esta manera, contribuye a la conservación de la naturaleza y el medio ambiente.
El GNV se distribuye y comercializa en un sistema seguro, porque es controlado por un software informático que le da la confianza que los participantes y usuarios lo realizan con los parámetros de seguridad que dicta la norma. Este sistema exige que los vehículos a GNV deban ser revisados periódicamente para la seguridad de todos.
Descentralizado. Cusco cuenta hoy con un par de gasocentros. Foto: difusión
Para convertir tu automóvil a GNV sin cuota inicial, a continuación te mostramos qué pasos debes realizar:
De acuerdo al portal del FISE, existen dos modalidades para pagar el financiamiento:
"Ahorro GNV" está disponible en Lima, Callao, Ica, Junín, Cusco, Áncash, La Libertad, Lambayeque y Piura. Foto: La República