El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) confirmó el pago de las subvenciones económicas a 128.229 productores, que conducen entre 2 y 10 hectáreas de cultivos, lo que representó una cobertura del 96% del total de beneficiarios aprobados.
La subvención a los pequeños productores osciló entre S/ 350 y S/ 1.300 por cada productor, quienes acreditaron con facturas o boletas la adquisición de fertilizantes para la campaña agrícola 2021-2022. El Estado desembolsó S/ 91,2 millones en el pago del subsidio directo a los agricultores.
Como se recuerda, el Ejecutivo aprobó mediante Decreto de Urgencia Nº 106-2021, autorizar excepcionalmente y de manera extraordinaria al Midagri a otorgar subvenciones económicas a los productores que hayan adquirido fertilizantes durante la campaña agrícola 2021-2022, recursos canalizados a través de Agroperú.
Para atender a un mayor número de productores, el ministerio estableció el procedimiento para la asignación de las subvenciones económicas a través del registro de productores agrarios con el aplicativo informático SEFEagro. Dicho aplicativo fue desarrollado por la Oficina General de Tecnología de la Información – OGTI de Midagri.
El registro de productores se inició el 20 de diciembre del año pasado en 6 regiones (Arequipa, Cajamarca, Huánuco, La Libertad, Cusco y San Martín) con 72 registradores.
Luego, a partir de enero, el registro de productores agrarios estuvo a cargo de Agrorural, con la implementación de 282 centros de registro a nivel nacional ubicados en las Agencias u Oficinas Agrarias de las Direcciones Regionales Agrarias (DRA), dependencias de los Gobiernos Regionales.
Asimismo, el registro de productores en el SEFEagro está vinculado al Sistema del Padrón de Productores Agrarios (SISPPA). Por tanto, previamente al registro en el SEFEagro el productor agrario debió registrarse en el SISPPA.
El mayor número de beneficiarios corresponden a los departamentos de Huánuco, Cajamarca, Apurímac y Amazonas. Mientras que los departamentos Ica, Loreto, Madre de Dios y Moquegua tienen el menor número de beneficiarios.