Cargando...
Economía

Las AFP buscan que el Estado aporte para las pensiones

De independientes e informales. También proponen el ahorro obligatorio con incentivos tributarios. Medidas serían beneficiosas si bajan sus comisiones.

Plazo. Aportantes tendrán hasta el 10 de setiembre para solicitar el dinero de sus fondos. Foto: difusión
Plazo. Aportantes tendrán hasta el 10 de setiembre para solicitar el dinero de sus fondos. Foto: difusión

La Asociación de AFP (AAFP) entabló una reunión en Palacio de Gobierno con el presidente Pedro Castillo para sustentar sus propuestas de cara a una eventual reforma del sistema de pensiones.

Según Giovanna Prialé, presidenta de la AAFP, se busca lograr una reforma en la que predomine el acceso a una jubilación digna independientemente de la situación laboral en la que se desempeñen los peruanos. “Es decir, no hablar solamente de un sistema para trabajadores dependientes, sino incluir a los independientes e informales”, dijo.

En ese sentido, es menester resaltar que actualmente el 35% de la población adulta mayor está afiliada a un sistema de pensiones, cifra que, comparada con el 2019, registra una disminución de -3,5%. Del total de afiliados, el 18% está en la ONP, 10,6% en AFP, 3,3% en Cédula Viva y 3,1%, en otro. (Ver infografía)

¿Qué proponen las AFP?

Las AFP, en voz de Prialé, plantean una propuesta multipilar para establecer una vejez sin pobreza.

También proponen el ahorro obligatorio “con herramientas creativas vistas en otros países” a través de incentivos tributarios y, finalmente, una serie de contribuciones equiparadas para beneficio de los trabajadores independientes e informales.

Sobre este último punto, Prialé señaló que “por cada sol que pone el trabajador, el Estado pondrá un sol”, capitalizándose en el tiempo para lograr que el aportante tenga una mejor pensión.

Vale enfatizar que estos criterios anunciados por la presidenta de la AAFP ya fueron planteados un par de años atrás, cuando también estaba sobre el tapete una reforma del sistema previsional. Este diario contactó a diversas voces vinculadas a la Asociación de AFP para ahondar en los detalles técnicos de su propuesta, pero solo atinaron a decir que habrá novedades en los próximos días.

Primero deben sincerarse

El exministro de Economía Pedro Francke considera que las AFP deben aclarar si su propuesta —que carga la responsabilidad al Estado— vendrá de la mano con una reducción de sus propias comisiones.

“El problema de las AFP es que tienen comisiones muy altas. El Estado pone la plata, entonces, ¿ellos cobrarán más comisiones por sobre el saldo? ¿Mientras más plata hay en las AFP, más cobrarán ellos? La pregunta clave es: ¿cobrarán más porque el Estado da plata? Eso tiene que esclarecerse antes de aterrizar cualquier propuesta de este tipo”, anotó para La República.

Foto: Marco Cotrina/LR.

Francke celebró que se impulse una reforma previsional, mas pide que esta responda a un carácter integral con un sistema público importante que asegure los derechos básicos de los afiliados y, además, que no esté sometida a un oligopolio —como el sistema privado de pensiones actual— que “dependa de las acciones del mundo”.

Ejecutivo busca pensiones más equitativas

El proyecto de ley 2422/2021-PE presentado por el Ejecutivo, en el que se aprueban créditos suplementarios para afrontar la COVID-19, tiene un capítulo que permite a los afiliados que migraron del Sistema Nacional de Pensiones al privado acceder a una pensión más justa.

Se considera el caso de que “por causas fortuitas ajenas a su voluntad no logran acumular un fondo suficiente que hubieran recibido de permanecer en el SNP, pese a haber realizado similar esfuerzo contributivo” al pasarse al SPP. Se plantea, en esencia, restituir los aportes con una participación del Estado.

Reacciones

Pedro Francke, exministro de Economía

“Las AFP tienen comisiones muy altas. El Estado pone plata, ¿entonces ellos cobrarán más comisiones por sobresaldo? (...) eso tiene que esclarecerse antes de cualquier propuesta”.

Giovanna Prialé, presidenta Asociación de AFP

“Que por cada sol que pone el trabajador, el Estado ponga un sol, y eso se capitaliza en el tiempo para lograr que el trabajador tenga pensiones mucho más acordes a su calidad de vida”.

.

Lo más visto

MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

LEER MÁS

Bono para trabajadores del sector público es oficial: beneficiarios y requisitos en la Ley de Presupuesto 2026

LEER MÁS

Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

BCR vende monedas peruanas de un sol que valen más de S/200: ¿qué personajes o acontecimientos históricos representan?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

Herederos de fonavistas fallecidos necesitan estos documentos en diciembre para cobrar aportes en el Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas