Cargando...
Economía

MEF: en el Perú hay más de 1.770 obras paralizadas

El ministro de Economía, Óscar Graham, precisó que han ejecutado medidas para agilizar la ejecución del presupuesto. Los proyectos incompletos totalizan S/ 12.000 millones.

larepublica.pe
El ministro de Economía, Óscar Graham, precisó que han ejecutado medidas para agilizar la ejecución del presupuesto. Los proyectos incompletos totalizan S/ 12.000 millones.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Graham, informó este jueves que en el país existen más de 1.770 obras de infraestructura paralizadas, por lo cual deben retomarse las actividades para mejorar la calidad de vida de la gente.

Estas obras truncadas ascienden a un valor total de S/ 12.000 millones.

“Cuando vemos el presupuesto de inversiones ejecutado a la fecha, vemos que, por ejemplo, en Ancash, con relación al presupuesto de inversión asignado, hay una ejecución de 23% (...) Además, del proyecto de presupuesto institucional de apertura al presupuesto institucional modificado hay un incremento de más de 1,900 millones de soles en proyectos de inversión”, dijo en el Consejo de Ministros Descentralizado desarrollado en Huaraz.

En esa línea, Graham precisó que atenderán las sugerencias y reclamos ante esta problemática, al punto que se han tomado “una serie de medidas para agilizar la ejecución del presupuesto de inversiones que tanto empleo genera”.

Considerando el aumento de precios que trajo la mayor inflación vista en los últimos 25 años, se elevó también el monto máximo para la contratación directa.

“Antes, este monto era de ocho unidades impositivas tributarias (UIT) y ahora es hasta de nueve UIT. El incremento de precios está restringiendo la contratación de bienes y servicios que se hace mediante este mecanismo, por lo que decidimos tomar esta medida. Con ello, estamos implementando en más del 12% el monto por el cual se puede hacer contratación directa”, sostuvo.

Además, anotó que revisarán la flexibilización de los procedimientos y criterios de compras estatales, para lo cual mantendrán la transparencia y seguridad de que los recursos se usarán bien.