Cargando...
Economía

Inseguridad alimentaria: más de la mitad de hogares en 18 regiones son vulnerables

El alza prolongada del precio de la canasta básica viene afectando a las familias más desprotegidas. Regiones cuya economía se basa en el agro, como Ayacucho, Apurímac y Cusco, presentan mayor riesgo.

Los niveles de pobreza en la actualidad se asemejan a los registrados en 2012. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Los niveles de pobreza en la actualidad se asemejan a los registrados en 2012. Foto: Rodrigo Talavera/La República

Millones de personas viven el riesgo de la inseguridad alimentaria en el Perú. Más del 50% de hogares en 18 regiones se encuentra en vulnerabilidad, de acuerdo con el estudio “Retos y alternativas para afrontar la crisis alimentaria” del Instituto Peruano de Economía (IPE). Este problema, que no logró ser superado en la pandemia, se vio agravado por las repercusiones de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Los problemas en torno a la seguridad alimentaria son peores en las regiones cuya economía depende de la agricultura, como Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno y Áncash. En estas poblaciones incide la baja disponibilidad de fertilizantes, ante lo cual muchos pequeños productores optaron por usar abonos naturales de oferta y rendimiento limitados. Esto supone un riesgo para “alrededor de 365.000 trabajadores que se mudaron de la ciudad al campo en busca de trabajo debido a la pandemia”, subraya el IPE.

Nuestro país ha dejado de importar cerca de 82.000 toneladas de urea mensuales entre enero y mayo del 2022, de acuerdo con cifras del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Las autoridades esperan que el primer lote de fertilizantes llegue el 4 de agosto, tras anular una anterior licitación observada por la Contraloría.

Iniciativa. Hambre Cero busca garantizar la seguridad alimentaria a través de la compra a la agricultura familiar. Foto: difusión

Entre 2019 y 2021, el Perú retrocedió seis posiciones en el Índice Global de Seguridad Alimentaria elaborado por The Economist Intelligence Unit. Los hogares con niños y adolescentes en los que al menos un miembro presenta déficit calórico se incrementaron de 31,8% a 34,2% entre 2020 y 2022.

Asimismo, la tasa de pobreza en el país aumentó del 20,2% en 2019 a 25,9% en 2021. Esto significa una subida de 2 millones de personas pobres comparada con la situación antes de pandemia. De esta manera, la pobreza peruana asemeja los niveles registrados en 2012.

“Se han ejecutado acciones con efectividad limitada para atender a los segmentos más vulnerables de la población, a costa de un alto esfuerzo fiscal. Sin embargo, se ha terminado beneficiando a los hogares de mayores ingresos”, concluye el estudio del IPE.

Lo más visto

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Gobierno transfiere más de S/34.7 millones a Sedapal para garantizar agua potable gratuita en zonas de Lima y Callao

LEER MÁS

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, domingo 26 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Precariedad laboral en alza: solo en Lima, más de 328.000 egresados universitarios con bajos ingresos y sin estabilidad

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

Denuncian a Piero Corvetto y a la JNJ por presunta omisión de actos funcionales, abandono de cargo y abuso de autoridad

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Tabla de posiciones Liga 1 2026: clasificación y resultados de la fecha 12 del Torneo Apertura

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos