Cargando...
Economía

Transportistas ratifican paro desde el lunes 27 de junio

Protesta. Alrededor de 400.000 transportistas de carga pesada paralizarán operaciones a nivel nacional. Esto impactará en el traslado de alimentos. Piden la rebaja y sinceramiento de precios del diésel, la regulación de los peajes, entre otras demandas.

Carga pesada. Gremios tendrán reunión con el MTC este viernes, pero continuarán con la medida hasta obtener un decreto que atienda sus demandas. Foto: Jaime Mendoza/La República
Carga pesada. Gremios tendrán reunión con el MTC este viernes, pero continuarán con la medida hasta obtener un decreto que atienda sus demandas. Foto: Jaime Mendoza/La República

Para este lunes 27 de junio sigue en pie el paro de transportistas anunciado por los gremios de carga pesada.

Y es que, si bien el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que había llegado a un acuerdo con uno de los gremios, este no habría sido legítimo; por lo que la Unión Nacional de Transportistas (UNT) ratificó el paro indefinido convocado para el próximo lunes, al cual se unieron otros gremios como la Asociación Nacional de Transporte Terrestre de Carga (Anatec), que alberga al mayor número de flota.

“El lunes se va a paralizar todo, incluido el traslado de alimentos. Todo lo que vemos alrededor lo transportamos por camión, por eso es un servicio público”, señaló Javier Marchese, presidente de la UNT.

El dirigente indicó a La República que la medida de paralización es indefinida y calcula que será por más de 10 días. “Les estamos avisando para que se abastezcan. Al solucionarnos a nosotros los problemas, se soluciona el problema de todas las amas de casa del Perú”, apuntó.

Marchese precisó que en el país son alrededor de 400.000 transportistas de carga pesada de 187.000 empresas. Agregó que son 21 gremios a nivel nacional que acatarán la medida de protesta, luego de que en estos meses tuvieran conversaciones con los últimos tres ministros del MTC sin resultados positivos.

Así, este viernes 24 de junio a las 10:00 a.m. tendrán una “última oportunidad para dialogar con el MTC” y buscar una solución. No obstante, enfatizó que se continuará con el paro mientras que no salga un decreto que atienda sus demandas.

¿Qué piden los transportistas?

Los transportistas de carga pesada tienen cinco pedidos principales que buscan que sean atendidos por el Gobierno.

En primer lugar, piden que se les devuelvan la condición de servicio público, y que se incorporen los costos mínimos obligatorios de operación.

El segundo pedido es la rebaja y sinceramiento de los precios del diésel. Y es que, según señalan, la fórmula con la que se calcula el precio del petróleo explanta está sobrevalorado. “El 60% del crudo que se refina en Perú viene de nuestra selva, y se valoriza como si fuera petróleo de Texas -el más caro del mundo-, le ponen ese valor y le ponen el flete como si hubiera venido de Texas. Y el 40% del consumo que es importado, proviene de Ecuador, Colombia y Venezuela, y también vienen con sobrecosto, totalmente desinformada la tabla. Pedimos que se elimine esa fórmula para que se sincere el valor real del petróleo”, exhortó Marchese.

Entre los otros pedidos figuran que se fije una cuota mínima del movimiento de carga a favor de transportistas regionales para las actividades productivas como minería. También que se regulen los peajes y que se elimine la flota portuaria.

realidad. Precios de combustibles angustian a los transportistas. Las protestas podrían volver a encenderse de persistir incremento.

Aplazan al 2023 venta de dos combustibles en grifos

El Poder Ejecutivo aplazó hasta enero del 2023 la entrada en vigencia de la venta de solo dos tipos de combustibles en los grifos a nivel nacional.

Cabe precisar que el cambio de matriz de combustibles en las estaciones de servicio del país, que pasarán a solo expender calidad premium y regular, estaba previsto a regirse desde julio de este año con plazo de adecuación desde agosto. No obstante, un decreto supremo publicado ayer en edición extraordinaria del diario oficial El Peruano dispuso que entre en vigencia desde enero del 2023. Actualmente se comercializan hasta nueve tipos de energéticos.

La clave

Otro paro en julio. Para el próximo 4 de julio, otro grupo de transportistas convocaron a un paro nacional. Este sería principalmente acatado por los transportistas urbanos, incluidos los colectivos informales.

Lo más visto

Caso Chinchero: juez de Estados Unidos declara a Perú en rebeldía por no pagar laudo arbitral de US$91 millones

LEER MÁS

Feriados 2026 en Perú: calendario oficial con fines de semana largos y puentes para planificar tu año

LEER MÁS

BCRP: Perú cierra el 2025 con el mayor nivel de reservas internacionales de su historia con un acumulado de más de US$92.000 millones

LEER MÁS

Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

¿Eres arrendador? Ya no tributarás por rentas no cobradas a partir del 2026, según cambio aprobado por el Congreso

Congreso: proponen aumentar pago adicional por trabajo nocturno y recargos claros en horas extras

Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026

Deportes

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”

Martín Távara supera a Lionel Messi: volante peruano lidera lista de jugadores sudamericanos con más goles de tiro libre

Hernán Barcos retomaría contacto con Sport Boys: el Pirata habría rechazado propuesta de FC Cajamarca por deudas