La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) confirmó todos los pronósticos previos y aumentó las tasas de interés en 0,75 puntos, agresiva política monetaria que hace eco en la inflación de 8,6% que marca otro récord de 40 años en la nación.
Es la mayor en su tipo desde 1994, en una decisión que refleja los “desequilibrios de oferta y demanda, la suba de las energías y las presiones más generales sobre los precios”, según comunicado de la FED.
Juan José Marthans, director del área de Economía del PAD, Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, anotó que este incremento está sustancialmente por debajo tanto del ritmo inflacionario de EE. UU., que supera el 8%, como de la expectativa inflacionaria, sobre el 4%. Estos dos indicadores nos hacen referencia a que aún el nivel real de la tasa es bastante bajo y está en un tramo aún expansivo.
PUEDES VER: Crudo no baja de los US$ 120: abre este martes con US$ 122,60 por galón, una subida de 1,38%
“Lo que se ha anunciado es una suerte de ajuste, una señal para tratar de reducir, más que la inflación, las expectativas inflacionarias. Desde ese punto de vista, se entiende”, remitió.
En línea con ello, en nuestro país el Banco Central de Reserva (BCR) elevó la semana pasada la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos de 5% a 5,50%, medida adoptada por décimo mes consecutivo ante una inflación que se instala en los 8,09% para el mes de mayo.
Para Marthans, sin embargo, esta decisión de la FED no debería golpear sobre el tipo de cambio en el Perú, toda vez que nuestra economía se mantiene asilada por, precisamente, los progresivos incrementos de la tasa de referencia, además de un nivel de riesgo soberano todavía en pie —pese a la degradación que ha sufrido en los últimos 12 meses, explica—, y las fortalezas fiscales heredades por el Gobierno que aún son reconocidas en el plano internacional.
“No debería haber una alta volatilidad. Si es así, vamos a dar una muestra al frente internacional de que, no obstante el ruido político, las fortalezas macro se mantienen”, afianzó.
Tendencia. Para el equipo de Credicorp Capital, el BCRP, en su intento por anclar expectativas de inflación a 12 meses dentro del rango meta (1-3%), elevará su tasa este año hasta 6,25 o 6,50%.
Trabajo. FED consideró que desempleo en EE. UU. subirá a 3,7% a fines de año, hasta 4,1% en 2024.