Comex: Gobierno debe liderar una lucha frontal contra la subvaluación de prendas importadasEn mayo, los ingresos tributarios del gobierno central, netos de devoluciones, ascendieron a S/ 12.637 millones. El monto representa un incremento de 17,8% respecto de similar mes del año pasado, es decir, S/ 2.712 millones adicionales de recaudación y S/ 3.701 más que en 2019, según el último reporte de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Este resultado fue impulsado por el incremento en los pagos del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría (38,2%) e IGV (15,5%) como consecuencia de la buena performance de los sectores minería e hidrocarburos, en un contexto de altos precios de metales, petróleo y gas.
Por otro lado, se debe tener en cuenta que la recaudación ha registrado una caída, ya que en marzo alcanzó la cifra de S/ 16.488 y en abril subió a S/ 20.914.
Entre los factores que explican este crecimiento, David Bravo, socio de EBS Abogados, explica que en primer lugar tiene que ver la reactivación económica.
“Pese al ruido político y los problemas que estamos atravesando, el sector productivo formal se ha puesto en marcha, como consecuencia de las menores restricciones por la pandemia”, señala Bravo, y agrega que es probable que en mayo todavía se haya recibido alguna recaudación producto de la regularización del impuesto a la renta del año anterior.
En tercer lugar, el especialista señala que a consecuencia de la pandemia la Sunat ha intensificado sus labores de fiscalización con el uso de las tecnologías de la información.
Recorrido por grifos de Repsol. Foto: Urpi/ La República
PUEDES VER: Comex: Gobierno debe liderar una lucha frontal contra la subvaluación de prendas importadas
La recaudación por el Impuesto General a las Ventas (IGV) se incrementó en 15,5% y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) registró una caída de 19,8% en comparación al mismo mes de 2021.
Bravo señala que la entidad ha dejado de recaudar por efecto de la exoneración de ISC a un grupo de combustibles, ya que es un impuesto directo a diferencia del IGV.
Impuesto a la Renta. La recaudación en mayo ascendió a S/ 4.679 millones, un 29,1% más respecto al mismo período del año 2021.
Devoluciones. Ascendieron a S/ 1.725 millones, monto que representó un crecimiento de 10,7%. Se devolvió más a exportadores.
.