En mayo la inflación en Lima Metropolitana se incrementó un 0,38%, mientras que en el acumulado desde enero llegó a 3,21% y, contando los últimos doce meses, se ubica en 8,09%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
A detalle, los productos con mayor incidencia en el índice de precios al consumidor (IPC) y que presentaron más alza fueron el pasaje en ómnibus y microbús, el menú en restaurantes, la gasolina, el pasaje en combi y la electricidad residencial (ver infografía).
Infografía - La República
PUEDES VER: Nuevos hábitos de compra más austeros llevan al cierre del 4% de bodegas a nivel nacional
Durante el quinto mes, el sector transportes registró el mayor incremento de precios (1,72%), debido al encarecimiento de combustibles y lubricantes para equipo de transporte personal (+4,9%), tales como el gasohol (+6,1%), petróleo diésel (+3,7%) y el aceite de motor (+0,9%) ante el incremento del precio internacional del petróleo, cuyo valor promedio en mayo fue de US$ 109,55.
También subieron los precios para el transporte de pasajeros por carretera (+1,8%), el pasaje en ómnibus y microbús (+3,8%) y combi (+3,5%); sumado al de transporte de pasajeros por vía aérea (+0,5%), el pasaje aéreo internacional (+1,8%) y las piezas de repuesto y accesorios para equipos de transporte personal, como los neumáticos.
Por otro lado, se observó una caída de precios en el gas licuado de petróleo vehicular (-5,2%), pasaje en ómnibus interprovincial (-3,8%) y pasaje aéreo nacional (-3,1%).
El economista Armando Mendoza señala que es preocupante el alza en el sector transportes ya que debería sentirse la exoneración del impuesto selectivo al consumo (ISC) ejecutada por el Gobierno en los principales combustibles para frenar su encarecimiento.
“Advertimos que no quedaba claro si se trasladaría la reducción a los consumidores. Vemos que sigue elevado el precio de la gasolina, dada la naturaleza de la economía peruana y sus estructuras poco competitivas, era bien probable que la exoneración iba a diluirse entre los intermediarios en vez de beneficiar a la población”, recalcó.
Inflación: ¿Cómo afecta el alza de los fertilizantes al precio de los alimentos?
Finalmente, los otros rubros con una mayor variación de precios durante mayo fueron restaurantes y hoteles (1,10%), bienes y servicios diversos (0,86%), recreación y cultura (0,96%) y salud (0,56%), principalmente.
Mientras que, a nivel nacional, los últimos doce meses el IPC llegó a 8,78%. Tres ciudades muestran tasas superiores al 12,00%: Huaraz, Chachapoyas y Puerto Maldonado.